Portafolio digital estudiantil en el proceso enseñanza aprendizaje de la metodología de la investigación científica

Yamiley Cañizares Espinosa, Mayelin Ferrer García, Serguey Espinosa Navarro, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Maryleidis Rodríguez Miyares

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la necesidad de formar un profesional de la salud preparado para su futuro desempeño, en consonancia con las actuales exigencias tecnológicas, demanda tareas docentes que posibiliten el uso de recursos educativos digitales como el portafolio digital estudiantil desde la formación de pregrado.
Objetivo:
describir el portafolio digital estudiantil confeccionado por los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa longitudinal, de septiembre a diciembre de 2023, en la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, aplicando los métodos teóricos: histórico-lógico y analítico-sintético, empíricos: análisis documental; y matemáticos: la estadística descriptiva.
Resultados:
cada estudiante construyó su portafolio digital estudiantil recopilando fundamentalmente artículos en revistas certificadas, presentaciones electrónicas; y videos tomados fundamentalmente de la biblioteca de salud en línea.
Conclusiones:
el portafolio digital estudiantil fue diseñado, estructurado, orientado y controlado según las necesidades contemporáneas de uso de las tecnologías en función de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y permitió el desarrollo de habilidades tecnológicas en la recopilación de recursos facilitadores de la adquisición de conocimientos de la metodología de la investigación científica.

 

 

Palabras clave

Técnicos medios en salud; materiales de enseñanza; gestión del conocimiento; e-accesibilidad; tecnología de la información; educación médica.

Referencias

Portal Miranda JÁ. Actualización de la situación epidemiológica en Cuba. Sitio web oficial del Ministerio de Salud pública. [Internet]. 2022 [Actualizado 28 diciembre 2022; citado 26/12/2023]. La Habana: Oficina del Minsap; 2022. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/

Pérez Rodríguez Y. Informatización de la sociedad cubana: Clic al futuro inmediato [Internet]. Sancti Spíritus: Escambray; 04/04/2019 [citado 02/03/2020]. Disponible en: http://www.escambray.cu/2019/informatizacion-de-la-sociedad-cubana-clic-al-futuro-inmediato-fotos-e-infografia/

Cañizares Espinosa Y, Ferrer García M, Espinosa Navarro S, Gutiérrez Cañizares JA, Bernal Whittar YL, Castillo Albalat N. Tecnología-Enfermería desde la perspectiva actual de desarrollo tecnológico. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad. Acta Med Centro [Internet]. 2022 [citado 26/12/2023];16(1):113-126. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu

Sartor Harada A, Ulloa Guerra O, Deroncele Acosta A, Pérez Ochoa ME. Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría. Perfiles Educativos [Internet]. 2023 [citado 12/02/2024];45(180):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60520

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución 47/22. La Habana: Departamento Jurídico; 2022.

Ferrer García M, Cañizares Espinosa Y, Pérez de Corcho Martínez M. La tecnología educativa en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. XIII Congreso Internacional Informática [Internet]. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2020. Disponible en: http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencia-2020/SLDO71.pff

Granda Asencio LY, Espinoza Freire EE, Mayon Espinoza SE. Las TICs como herramientas didácticas del proceso enseñanza-aprendizaje. Conrado [Internet]. 2019 [citado 02/03/2020];15(66):104-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104

Mederos Villalón L, Flechilla A, Pérez Acuña Y, Hevia Salgebie A, Ferrer Savigne Y. Xebra: aplicación móvil para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual en adolescentes. Rev Cubana de Informática Médica [Internet]. 2020 [citado 02/09/2020];12(2):1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1684-18592020000200010&Ing=es

Manrique Gutiérrez G, Motte García E, Naveja Romero J, Sánchez Mendiola M, Gutiérrez Cirlos C. Cambios y estrategias de la educación médica en respuesta a la pandemia por COVID-19. Rev Investigación en Educación Médica [Internet]. 2021 [citado 31/01/2024];10(39):79-95. Disponible en: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21360

Mishra K, Boland MV, Woreta FA. Incorporating a virtual curriculum into ophthalmology education in the coronavirus disease-2019 era. Curr Opin Ophthalmol [Internet]. 2020 [citado 25/12/2022];31(5):380-385. Disponible en: https://10.1097/ICU.0000000000000681

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Gálvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 23/12/2023];34(2):261-276. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200025

Marrero Pérez MD, Rodríguez Leyva T, Águila Rivalta Y, Rodríguez Soto I. Las redes sociales digitales aplicadas a la docencia y asistencia médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 23/12/2023];12(3):261-276. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300261&Ing=es

De la Concepción Muñoz L, Soto Gómez E. El portafolio digital ¿Una herramienta para aprender a ser docentes críticos?: Un estudio de casos. Actualidades Investigativas de Educación [Internet]. 2019 [citado 25/12/2022];19(3):163-97. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/447/44763474007/html/

Cordeiro Machado MF, Terezinha Urbanetz S. Contributions of the Digital Portfolio for the Evaluative Praxis in Higher Education. Rev Complutense de Educación [Internet]. 2020 [citado 20/12/2023];31(3):285-293. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rced.63169

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación. Impreso por: UNESCO y Fundación SM. España, 2022: 200 p. Disponible en: https://es.unesco.org/futuresofeducation/2021-consulta



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.