Materiales docentes para el perfeccionamiento de la enseñanza de la farmacología clínica. Una necesidad docente actual.
Resumen
Fundamento: Los materiales constituyen uno de los componentes del proceso docente educativo que favorece la asimilación de los conocimientos de los estudiantes. Además, actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos planteados. La asignatura farmacología clínica necesita una actualización permanente de los contenidos lo que constituye una tarea cardinal del colectivo docente.
Objetivo: elaborar materiales docentes de los diferentes temas de la farmacología clínica que permitan perfeccionar la enseñanza de la asignatura en la carrera de Medicina
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período comprendido enero a julio 2023. La investigación se organizó en tres etapas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: revisión documental, y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado.
Resultados: los temas de la asignatura Farmacología Clínica han tenido una baja promoción en sus resultados lo cual evidenció la necesidad de la utilización de materiales docentes para el estudio de estos temas, por lo que los profesores de la asignatura confeccionaron estos materiales en función de la preparación de los estudiantes.
Conclusiones: la confección de los materiales docentes de los temas de la asignatura Farmacología Clínica fue valorado como positivo por los especialistas al orientar a los estudiantes en su actividad de aprendizaje independiente.
Palabras clave
Referencias
González Sánchez A, Pujol Bosque F, Sánchez Sierra Y, Sánchez Silva AM. Manual de apoyo docente para la evaluación del aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza. EDDigital. 2020; 4(3): 159-168. Disponible en: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1314
Azcuy Lorenz L, Rivero Rivero ML, Gutiérrez Rivero LC. Material docente para la activación del aprendizaje. 10ma Conferencia Científica Internacional Universidad de Holguín. Ciencias Holguín, vol. 27, núm. 2, 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181566671008
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 47/2022. La Habana: MES; 2022.
Programa de la disciplina: Farmacología. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigación. Carrera: medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Enero de 2021.
Jiménez Fernández L, Armada Esmoris Z, Chala Tandrón JM, Monteagudo Méndez CI, Guillen León LA, Izaguirre Artiles A. Materiales docentes para la enseñanza de la terapéutica en enfermedades cardiovasculares. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 22 May 2024]; 16 (1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2717
Basurto Mendoza ST, Moreira Cedeño JA. Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pol. Con. 2021; 56 (6): 828-845. Disponible en: https://doi.10.23857/pc.v6i3.2408
Zayas González M, Martínez Fernández F, Armada Esmoris Z, Alfonso Hidalgo A, García Pérez A, Imeno Consuegra G. Materiales docentes para el estudio independiente de la Farmacología durante la COVID-19. EDUMECENTRO 2022;14:e2199. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2199
Díaz Melgarejo L, Carrete Atíes DE, LM Salinas Ojeda, Robaina Flores A, Fernández Barrios M. Material didáctico para perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Enzimología en los laboratorios. Correo Científico Médico [Internet]. 2023 [citado 22 May 2024]; 27 (3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4890
Gamayo Serrano JM, Paumier Zaldívar DE, Moreno Pupo J, Rodríguez Diéguez Y, Díaz Pérez Y, Padona Decena V, Morales Herrera V. Material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en la educación médica de posgrado. Gac. Méd. Espirit. 2023;25(3):1-12. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2554
Borja Santillán MA, Rincón Ríos T, Santos Jiménez OC, Gurumendi España IE. Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina. RECIMUNDO. 2021; 5(2):168-187 Disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1242
Peláez-López R M, Alvarado-Peláez JA, Zambrano-Peláez, Lara-Vásconez CB. Lineamientos pedagógicos para aplicar TICS y EVEA en Instituciones Educativas de Educación Básica y Bachillerato en Guayaquil Ecuador. Científica Ecociencia. 2020 [citado 11/12/2022];7(Ed.Espec):1-14. Disponible en: http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/319 15.
Valiente Chávez MB, Barroso Pérez C, Emilio González P. Materiales didácticos para una asignatura compleja: Morfología funcional. Educación. Superior. 2020; 39(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n1/0257-4314-rces-39-01-e17.pdf
Alexander Cedeño Y, Cunalata-Castillo MA. Elaboración de recursos didácticos en la educación superior. Pol. Con. 2023; 8(9):1021-1034. Disponible en:
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/6065/15300
Rojas Hernández YL, González Méndez A, Rodríguez-Amaya Fernández IJ, Álvarez Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educación Médica Superior. 2021;35(3):e2418 Disponible en:
http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2418
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.