Embrioteca Humana: sinergia entre investigación y formación académica

Autores/as

Palabras clave:

Embriología, ciencia, investigación, enseñanza, educación médica.

Resumen

Las embriotecas humanas son recintos donde se colecciona material embrionario humano y constituyen un valioso medio para aquellas instituciones que las poseen. La creación de una embrioteca es un proceso complejo, supone la obtención de muestras embrionarias o series histoembriológicas con un alto potencial para la investigación y la enseñanza. Las series histoembriológicas coleccionadas en las embriotecas constituyen un importante medio visual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Embriología Humana por el alto valor didáctico de sus imágenes. La aspiración de la Universidad Médica villaclareña de contar con su Embrioteca Humana es ya realidad, al quedar inaugurada la sala en un espacio de la Facultad de Medicina. Es objetivo de los autores divulgar en la comunidad científica la importancia de la inauguración de este importante espacio necesario para la docencia y la investigación en las ciencias médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Pérez Pino, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.Cuba

Doctor en Medicina. Máster en Salud Pública. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Jefe de Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas Morfológicas.

María Aimée Vila Bormey, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Embriología. Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar. Departamento de Ciencias Básicas.

Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica. Doctora en Ciencias Médicas. Profesor Titular y Consultante.

Paz Maritza Franco Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar y Consultante.

Citas

1. Vila Bormey MA, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Andreu Gómez N, Martínez Lima MN, Alfonso Águila B. Metodología para la creación de una embrioteca humana: experiencia de la universidad médica villaclareña. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 Dic [citado 13/06/2024];11(4):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n4/2077-2874-edu-11-04-152.pdf

2. Vila Bormey MA, Navas Contino M, Alfonso Aguila B, García Rivero M, Noa Marrero L, Suri Santos Y. Embrioteca humana: orientaciones metodológicas para su uso en el proceso enseñanza aprendizaje, en formato electrónico. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 13/06/2024];14:[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v14/2077-2874-edu-14-e2085.pdf

3. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Loytra A. Museos anatómicos en las universidades médicas cubanas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018.

4. Vila Bormey MA, Andreu Gómez N, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL. Embrioteca: espacio para la investigación científica y la docencia en la universidad médica villaclareña. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 13/06/2024];10(1):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n1/edu12118.pdf

5. Vila Bormey MA, Sarasa Muñoz NL, Cañizares Luna O, Martínez Lima MN. Atlas de Embriología Humana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

Descargas

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

1.
Pérez Pino M, Vila Bormey MA, Sarasa Muñoz NL, Franco Pérez PM. Embrioteca Humana: sinergia entre investigación y formación académica. EDUMEC [Internet]. 15 de julio de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e2943. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2943

Número

Sección

COMUNICACIÓN