El portafolio estudiantil y la gamificación en beneficio de un aprendizaje autónomo

Autores/as

  • Gisela Ivett Castellanos Ardón Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Renata Marcela Valle Suárez Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Alba Ruth Blanco Raudales Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Palabras clave:

Educación de pregrado en Medicina, aprendizaje, estudiantes, gestión del conocimiento, educación médica.

Resumen

Fundamento: el aprendizaje autónomo cobra mayor relevancia a nivel universitario; sobre todo en los últimos años, cuando el estudiante es protagonista y controla su proceso enseñanza aprendizaje. El portafolio estudiantil y la gamificación se convierten en herramientas novedosas e interactivas para evaluar su nivel de crecimiento académico y personal fomentando la autocrítica.
Objetivo:
describir la influencia del portafolio estudiantil y la gamificación en el logro del aprendizaje autónomo y el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualicuantitativo entre septiembre 2022 a mayo 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: observación, encuesta, test, análisis de contenido e historias de vida.
Resultados:
los estudiantes identificaron sus limitaciones en sus procesos de aprendizaje, por lo que se aplicaron dos herramientas importantes para lograr un aprendizaje autónomo: el portafolio y la gamificación, a fin de mejorar su desempeño académico. La aplicación del postet demostró la efectividad de la implementación de este tipo de aprendizaje.
Conclusiones:
la influencia del portafolio estudiantil y la gamificación en el logro del aprendizaje autónomo y el rendimiento académico de estudiantes resultó positiva. En sus historias de vida reconocieron este tipo de aprendizaje como una herramienta clave para poner en práctica los conocimientos en su futura profesión.

 

 


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Biografía del autor/a

Gisela Ivett Castellanos Ardón, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Doctora en Ciencias Químicas y Farmacia. Profesor auxiliar. Departamento Control Químico. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Farmacéutico.

Renata Marcela Valle Suárez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Doctora en Ciencias Químicas y Farmacia. Profesor Titular. Departamento Control Químico. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Farmacéutico.

Alba Ruth Blanco Raudales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Doctora en Ciencias Químicas y Farmacia. Profesor Titular. Departamento Control Químico. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Farmacéutico.

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Publicado

2024-10-15

Cómo citar

1.
Castellanos Ardón GI, Valle Suárez RM, Blanco Raudales AR. El portafolio estudiantil y la gamificación en beneficio de un aprendizaje autónomo. EDUMEC [Internet]. 15 de octubre de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e2988. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2988

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