El portafolio estudiantil y la gamificación en beneficio de un aprendizaje autónomo

Gisela Ivett Castellanos Ardón, Renata Marcela Valle Suárez, Alba Ruth Blanco Raudales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el aprendizaje autónomo cobra mayor relevancia a nivel universitario; sobre todo en los últimos años, cuando el estudiante es protagonista y controla su proceso enseñanza aprendizaje. El portafolio estudiantil y la gamificación se convierten en herramientas novedosas e interactivas para evaluar su nivel de crecimiento académico y personal fomentando la autocrítica.
Objetivo:
describir la influencia del portafolio estudiantil y la gamificación en el logro del aprendizaje autónomo y el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualicuantitativo entre septiembre 2022 a mayo 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: observación, encuesta, test, análisis de contenido e historias de vida.
Resultados:
los estudiantes identificaron sus limitaciones en sus procesos de aprendizaje, por lo que se aplicaron dos herramientas importantes para lograr un aprendizaje autónomo: el portafolio y la gamificación, a fin de mejorar su desempeño académico. La aplicación del postet demostró la efectividad de la implementación de este tipo de aprendizaje.
Conclusiones:
la influencia del portafolio estudiantil y la gamificación en el logro del aprendizaje autónomo y el rendimiento académico de estudiantes resultó positiva. En sus historias de vida reconocieron este tipo de aprendizaje como una herramienta clave para poner en práctica los conocimientos en su futura profesión.

 

 


Palabras clave

Educación de pregrado en Medicina; aprendizaje; estudiantes; gestión del conocimiento; educación médica.

Referencias

Salazar SA, Arévalo Duarte MA. Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Rev Complutense de Educación [Internet]. 2019 [citado 02/06/2023];30(4):965-981. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336164731_Implementacion_del_portafolio_como_herramienta_didactica_en_educacion_superior_revision_de_literatura

Bonifaz Valdez B, Gómez Arteta I, Sánchez Rossel M. Estrategias de aprendizaje autónomo en el contexto de la educación virtual. Horizontes [Internet]. 2022 [citado 05/08/2024];6(24):959-969. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642022000300959

Arauco Mandujano EC, Tolentino Quiñones H, Mandujano Ponce KC. Aprendizaje autónomo en la educación de jóvenes y adultos. 593 Digital Publisher CEIT [Internet]. 2021 [citado 09/08/2024];5(5-1):31-43. Disponible en: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/706

Tipán Renjifo DM. El portafolio digital síncrono interactivo. Rev Andina de Educación [Internet]. 2021 [citado 04/07/2024];1(4):83-89. Disponible en: https://ve.scielo.org/pdf/ek/v6n12/2665-0282-ek-6-12-20.pdf

Viñas M. Nueva estrategia educativa en el nivel superior: la gamificación. Letras [Internet]. 2022 [citado 06/09/2023];10(e230):1-22. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/7662/6789

López Falcón AL, Ramos Serpa G. Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Rev Conrado. [Internet]. 2021 [citado 17/08/2024];17(S3):22-31. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133/2079

Melgarejo Alcántara MY, Ninamango Santos NJ, Ramos Moreno JM. Aprendizaje autónomo y recursos educativos digitales en estudiantes universitarios. Sinergias Educativas [Internet]. 2022 [citado 25/08/2024];1-11. Disponible en: https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/240/668

Pujola JT, editor. El portafolio digital en la docencia universitaria. 1ed. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. [Internet]. 2019. p. 67-86. Disponible en: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/06/15209-PUJOLA-El-portafolio-digital-en-la-docencia-universitaria.pdf

Fuentes S, Rosario P, Valdés M, Delgado A, Rodríguez C. Autorregulación del Aprendizaje: Desafío para el Aprendizaje Universitario Autónomo. Rev Latinoamericana de Educación Inclusiva [Internet]. 2023 [citado 12/08/2024];17(1):21-39. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782023000100021

Zambrano-Álava AP, Lucas-Zambrano LÁ, Luque Alcívar KE, Lucas Zambrano T. La gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2020 [citado 10/07/2024];6(3):349-369. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231614.pdf

Sarabia Guevara DA, Bowen Mendoza E. Uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería: revisión sistemática. Episteme Koinonia [Internet]. 2023 [citado 05/07/2024];6(12):20-60. Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822023000200020&lng=es&nrm=iso

Ardila-Muñoz J. Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis [Internet]. 2019 [citado 12/09/2023];12(24):71-84. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494

Ojeda L, Zaldívar Acosta M. Gamificación como metodología innovadora para estudiantes de educación superior. Rev Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 [Internet]. 2023 [citado 12/08/2024]:5-11. Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/332/897



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.