La dinámica de los contenidos sobre el electrocardiograma desde las Bases Biológicas de la Medicina

Yareisy Torres Delgado, Miriela Borges Claramunt, Lina Martha Pérez-Espinosa, Heide Delgado Pèrez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el proceso enseñanza aprendizaje sobre el electrocardiograma y la dinámica de sus contenidos desde las Bases Biológicas de la Medicina es un importante puente cognitivo para el estudio de los grandes síndromes cardiovasculares en el área clínica.
Objetivo:
caracterizar el estado actual de la dinámica de los contenidos del electrocardiograma desde las Bases Biológicas de la Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, durante el curso académico 2023.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, durante el curso académico 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental de los programas de estudios y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados
: la caracterización del estado actual de la dinámica de los contenidos del electrocardiograma desde las Bases Biológicas reveló insuficiencias en los estudiantes para interpretar el trazado ecocardiográfico, en las limitaciones para la integración interdisciplinar y la sistematización de los contenidos, de la habilidad interpretativa a formar, sustentada esta última en su estructura funcional interdisciplinar. La revisión documental realizada corroboró la importancia de impartir estos contenidos desde el individuo sano para la comprensión diagnóstica de las enfermedades cardiovasculares.
Conclusiones:
se caracterizó el estado actual de la dinámica de los contenidos  sobre el electrocardiograma desde las Bases Biológicas de la Medicina lo cual evidenció insuficiencias en su aprendizaje.

 

Palabras clave

Cardiología; electrocardiografía; educación de pregrado en Medicina; aprendizaje; estudiantes; educación médica.

Referencias

Alonso Becerra A, Baños Martínez MA, Columbié Santana M. Los objetivos de desarrollo sostenible desde la proyección estratégica de la educación superior. Ingeniería Industrial [Internet]. 2021 [citado 08/11/2023];42(1):62-77. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362021000100062&script=sci_arttext&tlng=pt

Osorio-Gómez LA, Vidanovic Geremich A, Finol de Franco M. Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Qualitas [Internet]. 2022 [citado 12/01/2023];23(23):[aprox. 9 p.] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/367733358

Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E. Programa analítico de la asignatura SCRDR. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Téstar de Armas J. El desarrollo de la habilidad lectura del electrocardiograma en estudiantes de Medicina [tesis]. Matanzas: Universidad de Matanzas. Facultad de Educación; 2023. Disponible en: https://rein.umcc.cu/handle/123456789/3255

Figueredo E, Del Rey L, Vázquez M, Jiménez B. The teaching process of electrocardiography in medical careers. MediSur [Internet]. 2020 [citado 12/16/2023];18(4):591-604. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=99507

Ferrer Monier AD, Arencibia Álvarez MC, Chacón Deroncele G. ClineCor, multimedia sobre electrocardiografía clínica para estudiantes de ciencias médicas. Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2020 [citado 04/03/2023];16(1):1-11. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93297

Ramírez Collazo CR, Batista Molina I, Gutiérrez Garcés AO, Pérez García RR. ELECTROMAX, una aplicación móvil de electrocardiografía clínica para estudiantes de medicina. Rev EsTuSalud [Internet]. 2021 [citado 06/02/2023];3(1):44. Disponible en: http://revestusalud.sld.cu/index.php/estusalud/article/view/44

Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E. Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E. Programa de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Ministerio de Educación Superior. Resolución No.6/2023. Lengua materna. La Habana: MES; 2023.

Vento Pérez J. Aprendizaje activo en la asignatura sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal con el empleo de Telegram. EdumedHolguín2022 [Internet]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2022. Disponible en:

https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin22/2022/

Sánchez Lorenzo I, Reyes González J, León Acebo M. Estudio histórico del proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía en la formación del Médico General en Cuba: Estudio histórico del proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía. Didáctica y Educación [Internet]. 2021 [citado 08/08/2023];12(6):181–194. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1293

Sánchez Lorenzo I, Reyes Díaz A. Fundamentos pedagógicos y didácticos del tratamiento al contenido electrocardiografía en la formación del médico general. Opuntia Brava [Internet]. 2022 [citado 10/08/2023];14(2):42-54. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/

Olvera Cortés HE. Mejora de habilidades en la interpretación del electrocardiograma mediante un taller con simulación clínica. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 08/08/2023];12(1):30-45. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100030

Aymituma Acosta EA. Nivel de conocimiento sobre la interpretación del electrocardiograma en los internos de medicina [Internet].Perú: Hospital San Marcos de la Hoz; 2023 [citado 23/05/2023.]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12672/20026

Alberna Cardoso A. Formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas en la carrera de Medicina [tesis]. Ciego de Ávila. Universidad de Ciego de Ávila; 2023. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2128



Copyright (c) 2025 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.