Experiencias de aprendizaje-servicio en cursos de Salud Pública en Odontología

Autores/as

Palabras clave:

Odontología, servicios de salud, Salud Pública, aprendizaje, estudiantes.

Resumen

El artículo reflexiona sobre la implementación de la metodología aprendizaje-servicio (A+S) en la asignatura de Salud Pública en la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, en Chile. El propósito de los autores es exponer las etapas de implementación de una experiencia de aprendizaje-servicio usando como marco referencial el modelo PARE (preparación, acción, reflexión y evaluación). Esta estrategia de aprendizaje experiencial beneficia recíprocamente a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes y a la comunidad donde se desarrolla el servicio. Los autores consideran de especial importancia la(as) instancia(as) de reflexión donde el estudiante analiza su propia experiencia. La implementación de la metodología implica desafíos en la gestión del tiempo y la comunicación entre los participantes de la experiencia: la comunidad, los estudiantes y los docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Garrido Urrutia, Universidad de Antofagasta

Departamento de Odontología, Facultad de Medicina y Odontología.

Francisco Rojas Vilches, Universidad de Antofagasta

Departamento de Odontología, Facultad de Medicina y Odontología,.

Enzo Raiqueo Vaccaro, Universidad de Antofagasta

Departamento de Odontología, Facultad de Medicina y Odontología.

Citas

1. Salam M, Awang Iskandar DN, Ibrahim DHA, Farooq MS. Service learning in higher education: a systematic literature review. Asia Pacific Educ Rev [Internet]. 2019 [citado 04/03/2025];20:[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12564-019-09580-6

2. Yoder KM. A framework for service-learning in dental education. J Dent Educ [Internet]. 2006 [citado 04/03/2025];70(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16478925/

3. Playford D, Bailey S, Fisher C, Stasinska A, Marshall L, Gawlinski M, et al. Twelve tips for implementing effective service learning. Med Teach [Internet]. 2019 [citado 04/03/2025];41(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29171333/

4. Cohen A, Walker DeVose D, Andrews U. The role of power in the experiences of service-learning community partners. IJRSLCE [Internet]. 2023 [citado 04/03/2025];10(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://ijrslce.scholasticahq.com/article/66274-the-role-of-power-in-experiences-of-service-learning-community-partners

5. Lorenzo Moledo MM, Ruíz de Miguel C, Arbués Radigales E, Martínez Usarralde MJ, Buenestado Fernández M, Mella Núñez I. Aprendizaje-servicio en el sistema universitario español. Un estudio enfocado en la evaluación de los proyectos. Aula Abierta [Internet]. 2020 [citado 04/03/2025];49(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15497/13460

6. Lorenzo Moledo MM, Sáez Gambín D, Ferraces Otero MJ, Varela Portela C. Reflection and quality assessment in service-learning projects. When, with, whom, and why. Front Educ [Internet]. 2020 [citado 04/03/2025];5:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/education/articles/10.3389/feduc.2020.605099/full

7. Commuter Affairs and Community Service. Faculty handbook for service-learning. [Internet]. 1a ed. Maryland: University of Maryland, College Park, MD; 1999 [citado 04/03/2025]. 83 p. Disponible en: https://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=slceguides

8. Baumgartner J, Dicarlo C, Casbergue R. Service learning and early childhood education: intersection of developmentally appropriate practice and P.A.R.E. Journal of Early Childhood Teacher Education [Internet]. 2020 [citado 04/03/2025];41(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2020-35777-001

9. Garrido Urrutia C, Raiqueo Vaccaro E. Service learning: Oral health promotion sensory books for a preschool community. J Dent Educ [Internet]. 2024 [citado 04/03/2025];88(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38343336/

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

1.
Garrido Urrutia C, Rojas Vilches F, Raiqueo Vaccaro E. Experiencias de aprendizaje-servicio en cursos de Salud Pública en Odontología. Edumecentro [Internet]. 1 de junio de 2025 [citado 27 de junio de 2025];17(1):e3022. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e3022

Número

Sección

COMUNICACIÓN