Experiencias de aprendizaje-servicio en cursos de Salud Pública en Odontología

Constanza Garrido Urrutia, Francisco Rojas Vilches, Enzo Raiqueo Vaccaro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El artículo reflexiona sobre la implementación de la metodología aprendizaje-servicio (A+S) en la asignatura de Salud Pública en la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, en Chile. El propósito de los autores es exponer las etapas de implementación de una experiencia de aprendizaje-servicio usando como marco referencial el modelo PARE (preparación, acción, reflexión y evaluación). Esta estrategia de aprendizaje experiencial beneficia recíprocamente a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes y a la comunidad donde se desarrolla el servicio. Los autores consideran de especial importancia la(as) instancia(as) de reflexión donde el estudiante analiza su propia experiencia. La implementación de la metodología implica desafíos en la gestión del tiempo y la comunicación entre los participantes de la experiencia: la comunidad, los estudiantes y los docentes.

 

Palabras clave

Odontología; servicios de salud; Salud Pública; aprendizaje; estudiantes.

Referencias

Salam M, Awang Iskandar DN, Ibrahim DHA, Farooq MS. Service learning in higher education: a systematic literature review. Asia Pacific Educ Rev [Internet]. 2019 [citado 04/03/2025];20:[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12564-019-09580-6

Yoder KM. A framework for service-learning in dental education. J Dent Educ [Internet]. 2006 [citado 04/03/2025];70(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16478925/

Playford D, Bailey S, Fisher C, Stasinska A, Marshall L, Gawlinski M, et al. Twelve tips for implementing effective service learning. Med Teach [Internet]. 2019 [citado 04/03/2025];41(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29171333/

Cohen A, Walker DeVose D, Andrews U. The role of power in the experiences of service-learning community partners. IJRSLCE [Internet]. 2023 [citado 04/03/2025];10(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://ijrslce.scholasticahq.com/article/66274-the-role-of-power-in-experiences-of-service-learning-community-partners

Lorenzo Moledo MM, Ruíz de Miguel C, Arbués Radigales E, Martínez Usarralde MJ, Buenestado Fernández M, Mella Núñez I. Aprendizaje-servicio en el sistema universitario español. Un estudio enfocado en la evaluación de los proyectos. Aula Abierta [Internet]. 2020 [citado 04/03/2025];49(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15497/13460

Lorenzo Moledo MM, Sáez Gambín D, Ferraces Otero MJ, Varela Portela C. Reflection and quality assessment in service-learning projects. When, with, whom, and why. Front Educ [Internet]. 2020 [citado 04/03/2025];5:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/education/articles/10.3389/feduc.2020.605099/full

Commuter Affairs and Community Service. Faculty handbook for service-learning. [Internet]. 1a ed. Maryland: University of Maryland, College Park, MD; 1999 [citado 04/03/2025]. 83 p. Disponible en: https://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=slceguides

Baumgartner J, Dicarlo C, Casbergue R. Service learning and early childhood education: intersection of developmentally appropriate practice and P.A.R.E. Journal of Early Childhood Teacher Education [Internet]. 2020 [citado 04/03/2025];41(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2020-35777-001

Garrido Urrutia C, Raiqueo Vaccaro E. Service learning: Oral health promotion sensory books for a preschool community. J Dent Educ [Internet]. 2024 [citado 04/03/2025];88(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38343336/



Copyright (c) 2025 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.