Competencias digitales en la formación de especialistas en Gastroenterología: un impulso hacia el futuro

Autores/as

Palabras clave:

Gastroenterología, Tecnología de la Información, salud digital, especialización.

Resumen

Introducción: las competencias digitales permiten adquirir habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Objetivo: analizar diferentes fundamentos relacionados con las competencias digitales, particularizadas al sector de la salud, de modo que sirvan de referencia para su contextualización en el entorno formativo de especialistas de Gastroenterología en Cuba.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática de artículos publicados en español e inglés. Se consultaron 68 artículos, de los cuales se analizaron 34. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, Google Académico y Scopus. Se llevó a cabo la lectura de los títulos, resúmenes y palabras clave para comprobar su pertinencia con el estudio.

Desarrollo: el contenido se analizó a partir de los subtemas: las múltiples definiciones del término competencia, las competencias digitales, el desafío creciente de adaptar las competencias digitales a las exigencias del mundo actual, la e-Salud y su presencia en los programas de formación médica y una mirada a la formación en e-Salud de los residentes en Gastroenterología. Estos permitieron analizar las fortalezas y carencias de las competencias digitales. No existen marcos específicos enfocados en la formación de residentes cubanos en Gastroenterología.

Conclusiones: del análisis emergieron algunas consideraciones para tener en cuenta en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo de las competencias digitales en la formación de especialistas en Gastroenterología, la cual debe estar contextualizada a las condiciones tecnológicas reales para que estos profesionales se adapten a un mundo laboral y tecnológico cambiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Morales Martinez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctor en Medicina. Especialista de 2do grado en Gastroenterología. Máster en Cirugía de Mínimo acceso. Profesor Auxiliar. Hospital Oncológico Universitario "Celestino Hernández Robau". Departamento de Gastroenterología.

Nancy Andreu Gómez, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Dra. C Pedagógicas. Profesora Titular. Dirección de Tecnología Educativa.

Rafael Armiñana García, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Dr. C Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Naturales.

Juana Trinidad Martínez Arbeláez, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Licenciada en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria. Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Física.

Citas

1. Alenezi M, Akour M. Digital Transformation blueprint in Higher Education: A case study of PSU. Sustainability [Internet]. 2023 [citado 05/02/2024];15(10):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/10/8204

2. Cueva Gaibor DA. Transformación digital en la universidad actual. Conrado [Internet]. 2020 [citado 10/02/2024];16(77):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n77/1990-8644-rc-16-77-483.pdf

3. Voogt J, Pareja Roblin N. A comparative analysis of international frameworks for 21st century competences: Implications for national curriculum policies. J of Curriculum Studies [Internet]. 2012 [citado 10/02/2024];44(3):[aprox. 23 p.]. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220272.2012.668938

4. Arias Oliva M, Torres Coronas T, Yáñez Luna JC. El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y Comunicación Social [Internet]. 2014 [citado 07/02/2024];19:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/38816764.pdf

5. Cabero Almenara J, Guillén Gámez FD, Ruiz Palmero J, Palacios Rodríguez A. Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Digital Education and Information Technologies [Internet]. 2021 [citado 07/02/2024];26:[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10639-021-10476-5.pdf

6. Cummins N, Schuller BW. Five crucial challenges in digital health [Internet]. Front Digil Health [Internet]. 2020 [citado 13/02/2024];2:[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8521883/pdf/fdgth-02-536203.pdf

7. Delgado Togra DS, Martínez Chávez TM, Tigrero Vaca JW. Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Rev Latinoam de Estudios Educat [Internet]. 2022 [citado 12/02/2024];52(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/512/1448

8. Henríquez Coronel P, Gisbert Cervera M, Fernández Fernández I. La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui [Internet]. 2018 [citado 18/02/2024];137:[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/160/16057171013/html/

9. Ramírez Díaz JL. El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Rev Electrón Educare [Internet]. 2020 [citado 08/02/2024];24(2):[aprox. 14 p.]. 475-89. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1941/194163269023/194163269023.pdf

10. Chiang Wong S. Competency definitions, development and assessment: A brief review. International J of Academic Research in Progressive Education and Development [Internet]. 2020 [citado 10/02/2024];9(3):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/347441323_Competency_Definitions_Development_and_Assessment_A_Brief_Review

11. Vitello S, Greatorex J, Shaw S. What Is Competence? A shared interpretation of competence to support teaching, learning and Assessment. [Internet]. Cambridge: University Press & Assessment; 2021 [citado 15/02/2024]. Disponible en: https://www.cambridgeassessment.org.uk/Images/645254-what-is-competence-a-shared-interpretation-of-competence-to-support-teaching-learning-and-assessment.pdf

12. Burgoyne J. Creating the managerial portfolio: building on competency approaches to management development. Management Learning [Internet]. 1989 [citado 15/02/2024];20(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/201381701_Creating_the_Managerial_Portfolio_Building_On_Competency_Approaches_To_Management_Development

13. Tobón Tobón S. El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. En: Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. Durango: Instituto CIFE; 2012 [citado 15/02/2024]. p. 3-31. Disponible en: https://www.anahuac.mx/mexico/files/investigacion/2013/ene-feb/9.pdf

14. Zavala D, Muñoz K, Lozano E. Un enfoque de las competencias

digitales de los docentes. Rev Publicando [Internet]. 2016 [citado 12/02/2024];3(9):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/353/pdf_219

15. Khvilon E, Patru M. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente: guía de planificación. [Internet]. Uruguay: Unesco; 2002 [citado 12/02/2024]. 219 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa

16. Martínez Bravo MC, Sádaba Chalezquer C, Serrano Puche J. Metamarco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del siglo XXI. Rev Latina de Comunicac Social [Internet]. 2021 [citado 15/02/2024];79:[aprox. 35 p.]. Disponible en: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1512/3105

17. Jiménez Pérez L, Prats Fernández MA, Careaga Butter M. Validación de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile. Espiral. Cuadernos del Profesorado [Internet]. 2023 [citado 15/02/2024];16(32):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/8409/7692

18. Nóbile C, Odriozola J. Competencias digitales en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Análisis y desarrollo. Rev Científica DUTI [Internet]. 2022 [citado 05/02/2024];1:[aprox. 11 p]. Disponible en: https://duti.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/10/7

19. Marzal García Quismondo MA. La contribución de las humanidades digitales al conocimiento y difusión de la herencia cultural hispana. En: Fuente Pérez MJ, Monteira Arias I. Enanos sobre gigantes. La herencia medieval en España. Madrid: Universidad Carlos III; 2023 [citado 05/02/2024]. p. 217-236. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/entities/publication/454d5acd-45e1-4150-9764-8557f0f6b6d3

20. Franco Sastre EF, Guerrero Olmos YP. Desarrollo de competencias digitales mediante aprendizaje basado en proyecto. Rev TIA [Internet]. 2022 [citado 02/02/2024];10(2): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19363/19828

21. Levano Francia L, Sánchez Diaz S, Guillén Aparicio P, Tello Cabello S, Herrera Paico N, Collantes Inga Z. Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2019 [citado 02/02/2024];7(2): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a22v7n2.pdf

22. Area Moreira M. La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Rev Integra Educativa [Internet]. 2014 [citado /02/2024];7(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v7n3/v7n3_a02.pdf

23. Guerra Báez SP. Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar y Educacional [Internet]. 2019 [citado 10/02/2024];23:[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/pee/a/YyZgKBY9JLVXnCDKMNc7nqc/?format=pdf&lang=es

24. Van Laar E, Van Deursen AJ, Van Dijk JA, De Haan J. The relation between 21st-century skills and digital skills: Asystematic literature review. Computers in human behavior [Internet]. 2017 [citado 10/02/2024];72[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563217301590

25. García Pereira A, Domínguez Calvo G. Proyecto de intervención para el desarrollo de competencias digitales en docentes de las ciencias agropecuarias. Rev Prociências [Internet]. 2021 [citado 12/02/2024];4(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/prociencias/article/view/21627

26. Sanz Repiso A. Dispositivos Wearables: Aplicaciones en el ámbito de la medicina y la salud [Tesis en Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática]. Universidad de Valladolid; 2020 [citado 10/02/2024]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/44912

27. Areces López A, Vitón Moreno R. Recursos de información para pacientes en la era digital: un nuevo escenario para la promoción de salud. Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 23/10/2024];14(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n2/2218-3620-rus-14-02-369.pdf

28. Scott IA, Shaw T, Slade Ch, Wan TT, Coorey C, Johnson SL, et al. Digital health competencies for the next generation of physicians. Internal Medicine J [Internet]. 2023 [citado 12/02/2024];53(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/imj.16122

29. Zainal H, Hui Xin X, Thumboo J, Yong Fong K. Barriers to the incorporation of digital health competencies in the medical school curriculum: A qualitative study of doctors in organizational leadership. [Internet]. Research Square [Preprint]. 2023 [citado 12/02/2024]:27 p. Disponible en: https://assets-eu.researchsquare.com/files/rs-3098448/v1/f64d6736-f8c6-449c-93c8-cd4561d1f5a9.pdf?c=1697990847

30. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025. [Internet]. Ginebra: OMS; 2021 [citado 12/02/2024]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/344251/9789240027572-spa.pdf?sequence=1

31. Scott P, Mantas J, Benis A. Digital Professionalism in Health and Care: Developing the Workforce, Building the Future: Proceedings of the EFMI Special Topic Conference 2022. [Internet]. 1a ed. Amsterdan: IOS Press; 2022 [citado /02/2024]. Disponible en: https://openlibrary.org/books/OL40193569M/Digital_Professionalism_in_Health_and_Care_Developing_the_Workforce_Building_the_Future

32. Almarshad Fahdah, AA. Information assurance maturity in Saudi healthcare entities: a developed maturity framework and assessment instrument. [Tesis de doctorado]. University of Southampton; 2021. Disponible en: https://eprints.soton.ac.uk/457186/

33. Caro Fernández MT, Fernández Duharte J, García Céspedes ME, Ortega Solano G. Proceso de formación del especialista en Gastroenterología. Maestro y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 08/02/2024];17(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5256

34. Galindo Ruiz de Chávez MA. Lectura crítica hipertextual en la web 2.0. Rev Actual Investig en Educ [Internet]. 2015 [citado 08/02/2024];15(1):[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n1/a16v15n1.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

1.
Morales Martinez I, Andreu Gómez N, Armiñana García R, Martínez Arbeláez JT. Competencias digitales en la formación de especialistas en Gastroenterología: un impulso hacia el futuro. EDUMEC [Internet]. 15 de noviembre de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e3024. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e3024

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN