Roles del docente en la evaluaci贸n formativa

Introducci贸n: desde hace algunos a帽os existe un creciente inter茅s por la evaluaci贸n formativa, el empoderamiento de sus conceptos y las diferentes estrategias para su aplicaci贸n; no obstante, los roles que debe cumplir el docente en su aplicaci贸n son fundamentales para lograr efectividad, y siguen siendo objeto de diversas opiniones.
Objetivo:
identificar algunos roles del docente en la implementaci贸n de la evaluaci贸n formativa.
M茅todo
s:se ejecut贸 la revisi贸n sistem谩tica de la bibliograf铆a para desarrollar un an谩lisis cr铆tico-reflexivo del contenido de documentos, se tomaron en cuenta tesis de doctorado, maestr铆as, art铆culos originales, de revisi贸n y editoriales publicados desde 2010 a 2019 en castellano. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Acad茅mico de septiembre a diciembre de 2019; las palabras clave utilizadas fueron: "evaluaci贸n educacional", 鈥減rocesos evaluativos鈥 y "rol docente". Tras la identificaci贸n de los estudios preseleccionados, se llev贸 a cabo la lectura de los t铆tulos, res煤menes y palabras clave para comprobar la pertinencia con el estudio.
Resultados:
la revisi贸n de los diferentes documentos se帽alados permiti贸 identificar cinco roles del docente en la implementaci贸n de la evaluaci贸n formativa: planificar los procesos evaluativos, socializar la evaluaci贸n, analizar las evidencias, retroalimentar y reajustar la praxis, los que fueron argumentados metodol贸gicamente.
Conclusi
ones: aunque el 茅xito de la evaluaci贸n formativa depende de los componentes personales del proceso docente educativo, s铆 corresponde al docente cumplir determinados roles para asegurar su eficacia.

Luis Alberto Neciosup Mendoza
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Suficiencia de art铆culos cient铆ficos para su inclusi贸n en evaluaciones acad茅micas on line en Medicina Humana

Fundamento: ante el posible incremento de publicaci贸n de art铆culos cient铆ficos impulsados por la pandemia de COVID-19, es necesario prescribir si son suficientes para ser incluidos en la evaluaci贸n acad茅mica de estudiantes de Medicina Humana.
Objetivo:
determinar si los art铆culos cient铆ficos en salud son suficientes para gestionar la inclusi贸n de sus contenidos en la evaluaci贸n acad茅mica en l铆nea de estudiantes de Medicina Humana.
M茅todos
: se realiz贸 una investigaci贸n en la Universidad 鈥淐茅sar Vallejo鈥 en Per煤,de tipo documental cualitativo, a trav茅s de una revisi贸n y an谩lisis de datos en Scopus. Se aplicaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico- l贸gico; emp铆ricos: an谩lisis documental de art铆culos aplicando las variables: cantidad de publicaciones seg煤n las 谩reas del conocimiento, la sem谩ntica en el abordaje te贸rico conceptual de la evaluaci贸n en l铆nea, tipos de art铆culos que predominaron y los nuevos paradigmas que se van imponiendo en la educaci贸n a distancia.
Resultados:
se publicaron mayormente art铆culos en ciencias sociales, salud (incluyendo ciencias m茅dicas), inform谩tica e ingenier铆as. La mayor铆a en 2021, con temas sobre COVID- 19. Destacan los originales, y los cursos abiertos masivos en l铆nea (MOOC) se imponen como paradigma, los cuales han revolucionado la educaci贸n abierta digitalizada.
Conclusiones:
la suficiencia de los art铆culos cuyos contenidos son posibles a evaluar en la Medicina Humana son suficientes en cuanto a cantidad y contenidos, nivel de actualizaci贸n, predominio de las investigaciones cient铆ficas y se impone el aprovechamiento de los cursos abiertos a distancia, con la inclusi贸n de formas pertinentes de evaluaci贸n para los fines de esta investigaci贸n.


An铆bal Alberto Siesquen Leiva, Jos茅 Manuel Delgado-Bardales, Rosa Mabel Contreras-Juli谩n
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Evaluaci贸n del conocimiento en ciencias b谩sicas y el posterior rendimiento acad茅mico en estudiantes de Medicina

Fundamento: el rendimiento acad茅mico del egresado de Medicina depende de la adquisici贸n de conocimientos durante su formaci贸n universitaria.
Objetivo:
determinar la relaci贸n entre el nivel de conocimiento en ciencias b谩sicas y el posterior rendimiento acad茅mico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Per煤 (UNCP), Universidad Continental (UC) y Universidad Peruana Los Andes (UPLA).
M茅todos:
se realiz贸 un estudio no experimental, descriptivo y de corte longitudinal. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: an谩lisis documental y examen a los alumnos cuando cursaban el cuarto a帽o de estudio, posteriormente se obtuvo el promedio ponderado de todo el pregrado y se relacion贸 con el resultado del examen de selecci贸n para el internado m茅dico.
Resultados:
entre los 168 alumnos evaluados, el promedio de los ex谩menes de ciencias b谩sicas, ponderado final y examen de selecci贸n para realizar el internado m茅dico fue de 5,9; 14,3 y 12,5 respectivamente, seg煤n la escala vigesimal de 0 a 20. El conocimiento en ciencias b谩sicas (RR: 4,1; p<0.001) y el promedio ponderado final > 14,0 (RR: 5,8; p<0,001) fueron factores que se relacionaron con el buen rendimiento acad茅mico en el examen de selecci贸n para realizar el internado m茅dico.
Conclusiones:
el nivel de conocimiento de ciencias b谩sicas influy贸 en el posterior rendimiento acad茅mico en los estudiantes de Medicina.

Ra煤l Montalvo Otivo, Carina Ninahuanca Huam谩n, Jorge Montalvo Otivo, Mar铆a Custodio Villanueva
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Incisos f谩ciles y de excelente discriminaci贸n en un examen sobre Anatom铆a Humana: 驴es posible eso?

Fundamento: la evaluaci贸n es un elemento imprescindible en el proceso docente educativo, por lo que su calidad es esencial en las condiciones actuales de masividad.
Objetivo:
analizar la calidad de los incisos de respuesta corta de Anatom铆a Humana en el examen ordinario de Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas, curso 2016-2017.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio de evaluaci贸n en el campo del proceso ense帽anza aprendizaje, en el marco de la educaci贸n m茅dica. Se aplicaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y procesamientos estad铆sticos. Fueron analizados 513 ex谩menes ordinarios en sus niveles de dificultad y discriminaci贸n en los incisos de Anatom铆a Humana.
Resultados
: entre m谩s relevantes destacaron los siguientes: en la pregunta 1 la dificultad de los incisos oscil贸 entre altamente y medianamente f谩cil, aunque la discriminaci贸n result贸 ser buena, ya que pocos estudiantes se equivocaron, pero resultaron estar suspensos en el examen, lo que vali贸 en la discriminaci贸n excelente de incisos altamente f谩ciles. En la 2 la dificultad se fue media, con incisos medianamente f谩ciles y dif铆ciles y su nivel de discriminaci贸n result贸 ser excelente. Los incisos c y d mostraron una relaci贸n inusual pero muy buena combinaci贸n, de dificultad y excelente discriminaci贸n. En las preguntas 4, 5 y 7 se obtuvieron buenos resultados, pero el inciso 7.5 present贸 una relaci贸n desfavorable para la evaluaci贸n, con una pobre discriminaci贸n de un inciso altamente f谩cil.
Conclusiones:
el examen aplicado present贸 una dificultad equilibrada y adecuada a los est谩ndares exigidos y una discriminaci贸n mayoritariamente calificada de excelente.

Sandra Bahr Ulloa, Katia Guisado Zamora, Miriet T谩panes Acosta, Dayana Garc铆a Correa, Ana Mary Marrero Mesa
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Capacitados estudiantes de ciencias m茅dicas de Villa Clara para la prevenci贸n contra la COVID-19

Fundamento: constituy贸 una necesidad el incremento de acciones de preparaci贸n a los estudiantes de ciencias m茅dicas para realizar la pesquisa "casa a casa", teniendo en cuenta que el municipio Santa Clara de la provincia Villa Clara report贸 la mayor cantidad de casos de COVID-19, entre los primeros meses de 2021.
Objetivo:
determinar la efectividad de un programa de capacitaci贸n para estudiantes de ciencias m茅dicas en las acciones de prevenci贸n contra la COVID-19, durante las pesquisas activas 鈥渃asa a casa鈥.
M茅todos:
se elabor贸 y ejecut贸 un programa de capacitaci贸n a partir de la investigaci贸n-acci贸n, insertado en las acciones de prevenci贸n realizadas por los estudiantes en los escenarios de la comunidad; fueron agrupados en 132 Consultorios M茅dicos de la Familia (CMF), pertenecientes a los seis policl铆nicos del municipio Santa Clara. La intervenci贸n se efectu贸 del 8 de marzo al 10 abril de 2021. El universo estuvo constituido por 809 estudiantes, quienes pesquisaron 126 475 personas.
Resultados:
al finalizar el programa, 508 estudiantes obtuvieron calificaciones de Muy Bien y 132 de Bien, con diferencias significativas entre el nivel de conocimientos antes y despu茅s de su aplicaci贸n.
Conclusiones:
el programa de capacitaci贸n demostr贸 efectividad porque se modific贸 el nivel de conocimientos de los estudiantes que participaron, mejoraron sus conocimientos y habilidades para realizar acciones de prevenci贸n; ellos lograron la detecci贸n precoz de pacientes en riesgo y enfermos de COVID-19.


Marilyn Hern谩ndez G贸mez, Ernesto Garc铆a Peralta, Pedro Mart铆n Artiles Gonz谩lez, Benita Mabel Beltr谩n, Carlos Miguel Campos S谩nchez, Milagros Rodr铆guez C谩rdenas
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Rendimiento acad茅mico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relaci贸n a considerarFundamento: el an谩lisis de los factores que inciden en el rendimiento acad茅mico resulta 煤til para dise帽ar estrategias que orienten el desarrollo eficaz del proceso ense帽anza aprendizaje. Objetivo: determinar la relaci贸n de factores que influyeron en el rendimiento acad茅mico de estudiantes de Medicina, durante los primeros cinco a帽os de la carrera. M茅todos: se realiz贸 un estudio anal铆tico retrospectivo en la Filial de Ciencias M茅dicas de Puerto Padre, en las Tunas. Se aplicaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se analizaron las variables: sexo, edad, motivaci贸n, h谩bitos de estudio, coeficiente de inteligencia, nivel educacional de los padres, funcionamiento familiar, rendimiento del preuniversitario, v铆a de ingreso, repitencia y resultados universitarios. En el procesamiento estad铆stico se emplearon las pruebas t-student y Chi-cuadrado. Resultados: el promedio de las calificaciones de los estudiantes de bajo rendimiento fue 0,7 inferior; en este grupo la motivaci贸n alcanz贸 un resultado de 39,13 %, hecho notable a destacar; 69,57 % de ellos dedicaban menos de 15 hora al estudio semanal. Entre los de mayor rendimiento, el 铆ndice acad茅mico en preuniversitario, el promedio de las pruebas de ingreso a la universidad y los resultados en Morfofisiolog铆a fueron significativamente superiores. Conclusiones: se determinaron los factores que influyeron en el rendimiento acad茅mico de estudiantes durante los primeros cinco a帽os de la carrera de Medicina en el contexto investigado.
Jos茅 Ram贸n Mart铆nez P茅rez, Yenny Ferr谩s Fern谩ndez, Lourdes Leonor Bermudez Cordov铆, Yunelsy Ortiz Cabrera, Elmer Hector P茅rez Leyva
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Lourdes Serrano Garcia, Lidia Serrano Garc铆a
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Examen pr谩ctico estatal en Medicina del curso 2016-2017: valoraci贸n en su dimensi贸n de proceso

Fundamento: el an谩lisis y valoraci贸n del examen estatal es una acci贸n obligatoria que contribuye a perfeccionar su calidad en cada curso acad茅mico.
Objetivo
: valorar el desarrollo del ejercicio pr谩ctico del examen estatal en la carrera de Medicina en el curso 2016-2017 en su dimensi贸n de proceso.
M茅todos
: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva con enfoque mixto, en el per铆odo junio-septiembre de 2017 en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara. Se emplearon m茅todos te贸ricos, entre ellos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: el an谩lisis documental, encuesta en forma de entrevista al grupo focal y el matem谩tico para los valores absolutos y relativos.
Resultados
: se constat贸 que no existe homogeneidad en la implementaci贸n de la gu铆a de evaluaci贸n del examen cl铆nico propuesta por la direcci贸n de la universidad por diferentes tribunales evaluadores, entre las causas se se帽alan la inestabilidad del claustro por compromisos de trabajo, el contexto actual en que se desarrolla la ense帽anza en el ciclo cl铆nico, la inexperiencia de los m茅dicos j贸venes en la docencia; los rubros m谩s deficientes est谩n relacionados con el desarrollo del m茅todo cl铆nico (examen f铆sico y raciocinio m茅dico).
Conclusiones
: se valor贸 el desarrollo del examen pr谩ctico estatal del curso 2016-2017, donde se presentaron irregularidades en la implementaci贸n de la gu铆a o instructivo para la evaluaci贸n, as铆 como en la preparaci贸n de los internos en los contenidos relacionados con el m茅todo cl铆nico.

Lorge Jacinto Hern谩ndez, Katia Liset Rodr铆guez Niebla, Alina Margarita P茅rez de Armas, Dianadys Victoria L贸pez Castellanos, Lorge Enrique Jacinto Infante Sosa
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El tratamiento metodol贸gico de la evaluaci贸n atendiendo a su funci贸n educativa

Fundamento: el tratamiento metodol贸gico de la evaluaci贸n atendiendo a su funci贸n educativa contribuye al aprendizaje de los estudiantes y a la calidad del proceso pedag贸gico en la carrera Medicina.
Objetivo:
dise帽ar un sistema de acciones para el tratamiento metodol贸gico de la evaluaci贸n atendiendo a su funci贸n educativa.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n, Facultad de Ciencias M茅dicas "Mariana Grajales Coello", durante el a帽o 2022. Se utilizaron como m茅todos te贸ricos el an谩lisis-s铆ntesis, la inducci贸n-deducci贸n y la modelaci贸n; emp铆ricos la revisi贸n de documentos y el criterio de especialistas. La investigaci贸n se llev贸 a efecto en tres etapas y se utiliz贸 el enfoque mixto para obtener evidencias de su viabilidad.
Resultados:
se explic贸 el mecanismo psicopedag贸gico que fundamenta la funci贸n educativa de la evaluaci贸n. Se defini贸 el sistema de acciones para su tratamiento metodol贸gico atendiendo a su funci贸n educativa, de acuerdo con el contenido a aprender y las caracter铆sticas del modelo del profesional de la carrera Medicina; para lograrlo se precisaron acciones en el orden de los conocimientos, habilidades y h谩bitos, relaciones de los estudiantes con el mundo y las experiencias de la actividad creadora.
Conclusiones:
se dise帽贸 un sistema de acciones para el tratamiento metodol贸gico de la evaluaci贸n atendiendo a su funci贸n educativa, el cual fue valorado como adecuado para su implementaci贸n, por los especialistas.


Solvey del R铆o Marichal
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Katia Rodr铆guez Niebla, Alfredo Guti茅rrez Maydata, Teresita Wong Orfila, Dianadys L贸pez Castellanos
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Percepci贸n estudiantil sobre una innovaci贸n evaluativa utilizando la plataforma Moodle

Fundamento: la introducci贸n de innovaciones educativas en respuesta a la demanda social de integrar la tecnolog铆a digital en el proceso docente educativo precisa instrumentar la valoraci贸n de las nuevas ofertas educativas.
Objetivo:
analizar la percepci贸n estudiantil sobre una innovaci贸n evaluativa utilizando Moodle, introducida en la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor, en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥 durante el curso 2018-2019.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva con enfoque mixto. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inductivo-deductivo; emp铆ricos: prueba pedag贸gica a estudiantes, observaci贸n participativa y la encuesta en forma de cuestionario, y el foro; y matem谩tico-estad铆sticos para el procesamiento de los datos. La innovaci贸n educativa fue valorada por criterios de especialistas.
Resultados:
la aplicaci贸n de la prueba pedag贸gica propici贸 homogeneidad en los instrumentos evaluativos y la implementaci贸n de la evaluaci贸n formativa, la observaci贸n participativa evidenci贸 el inter茅s de los estudiantes en el desarrollo de las evaluaciones y la necesidad de asesorar el trabajo con la plataforma Moodle. Los datos obtenidos en las encuestas mostraron una percepci贸n estudiantil satisfactoria sobre la innovaci贸n, aunque el dise帽o gr谩fico de las actividades fue apreciado como una debilidad.
Conclusiones:
la innovaci贸n evaluativa fue una experiencia estudiantil satisfactoria al dar respuestas a algunas de sus expectativas como participantes centrales del proceso ense帽anza aprendizaje; los docentes de experiencia en la asignatura la valoraron como una alternativa did谩ctica factible de ser utilizada para lograr un enfoque m谩s pertinente en la aprehensi贸n del conocimiento.

Eduardo de Jes煤s Pomares Bory, Liliam Barrios Herrero, Odalys V谩zquez Naranjo, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Lourdes Lastayo Bourbon, Carlos Manuel P茅rez Yero
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Rendimiento en examen estatal de residentes de especialidades quir煤rgicas posenfrentamiento a la COVID-19

Fundamento: las situaciones generadoras de estr茅s acad茅mico se refieren a los eventos ocurridos en el 谩mbito universitario que originan potencialmente estr茅s en los estudiantes: ex谩menes finales, cantidad de materias a estudiar, responsabilidad por labores acad茅micas, sobrecarga de tareas, trabajos de cursos, evaluaciones frecuentes y tiempo para cumplir con las actividades, entre otras.
Objetivo:
evaluar el rendimiento acad茅mico de residentes de especialidades quir煤rgicas durante la realizaci贸n del examen estatal en tiempos de COVID-19.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en residentes de especialidades quir煤rgicas del Hospital Universitario Cl铆nico Quir煤rgico 鈥淎rnaldo Mili谩n Castro鈥 que se presentaron a la convocatoria de ex谩menes estatales octubre-noviembre 2020 y que tuvieron participaci贸n directa en la atenci贸n a pacientes positivos a COVID-19. Se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos.
Resultados:
de las diez especialidades quir煤rgicas, siete tuvieron residentes examinados. Independientemente de la v铆a de ingreso obtuvieron calificaciones de Excelente en los ex谩menes realizados. Aquellos cuya v铆a de ingreso fue la segunda especialidad fueron los de mejor rendimiento acad茅mico pues todos obtuvieron resultados excelentes.
Conclusiones:
el rendimiento acad茅mico de residentes de especialidades quir煤rgicas en la realizaci贸n del examen estatal en tiempos de COVID-19, result贸 satisfactorio.


Liovesky Madrigal Mora, Marta Rosa Ferriol Rodriguez, 脕ngel Meneses Foyo, Alejandro Cesp贸n Ferriol
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Modelo de evaluaci贸n para la educaci贸n en el trabajo desde la asignatura Ortodoncia

Fundamento: la descentralizaci贸n de la ense帽anza durante la educaci贸n en el trabajo involucra a muchos profesores en diferentes escenarios docentes lo que requiere de uniformidad al evaluar y controlar esta actividad.
Objetivo
: dise帽ar un modelo para facilitar el control y la evaluaci贸n de las actividades en la educaci贸n en el trabajo y con ello garantizar la uniformidad de criterios de los docentes sobre las competencias necesarias en el futuro profesional de Estomatolog铆a.
M茅todos
: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, durante el periodo escolar 2016-2017. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; y emp铆ricos: an谩lisis documental, entrevistas a profesores de la asignatura y entrevista a informantes clave. El producto fue valorado por criterio de especialistas.
Resultados
: el plan de estudio D promueve el v铆nculo de la teor铆a con la pr谩ctica que se concreta en la educaci贸n en el trabajo y el programa de la asignatura Ortodoncia declara los objetivos y el sistema de habilidades. Se constat贸 falta de uniformidad por parte de los profesores para el registro y control de las actividades durante la educaci贸n en el trabajo. La entrevista a informantes clave confirm贸 esta insuficiencia y evidenci贸 la necesidad de dise帽ar un modelo que unificara los criterios docentes sobre la evaluaci贸n.
Conclusiones
: el modelo dise帽ado constituy贸 una herramienta de utilidad para los profesores en los distintos escenarios docentes. Los especialistas valoraron el producto como pertinente, 煤til y factible de ser aplicado.

Yiliam Jimenez Yong, Dania Santos Prieto, Olga Lidia V茅liz Concepci贸n, Luis Jim茅nez Mesa
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Sistema de acciones educativas para la evaluaci贸n integral del residente de Oftalmolog铆a

Fundamento: el sistema de evaluaci贸n es un componente importante del proceso ense帽anza aprendizaje del Programa de Formaci贸n de las Especialidades M茅dicas.
Objetivo:
elaborar un sistema de acciones educativas para contribuir a la evaluaci贸n integral del residente de Oftalmolog铆a.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa en el Centro Oftalmol贸gico de Villa Clara, en el per铆odo septiembre 2019-octubre 2021. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inductivo-deductivo, hist贸rico-l贸gico y enfoque sist茅mico; emp铆ricos: an谩lisis documental, cuestionario y entrevista; matem谩ticos: frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
la totalidad de los docentes consider贸 importante fomentar la formaci贸n de valores, principios 茅ticos y morales en los residentes. El 95 % no supieron argumentar las relaciones que se establecen entre el ac谩pite I de aspectos generales de la tarjeta de evaluaci贸n y los dem谩s componentes del proceso ense帽anza aprendizaje; la mayor铆a confunden los m茅todos y medios con las formas de organizaci贸n de la ense帽anza; solo dos residentes tienen dominio de los aspectos que contempla el plan de estudio de la especialidad y todos tienen escasa percepci贸n de la importancia del ac谩pite I de la tarjeta de evaluaci贸n, por lo que se elabor贸 un sistema de acciones educativas teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y m茅todos educativos para solucionar las carencias encontradas.
Conclusiones:
el diagn贸stico realizado logr贸 la identificaci贸n de insuficiencias y potencialidades en la evaluaci贸n integral del residente y su concreci贸n en el ac谩pite I de la tarjeta de evaluaci贸n; las acciones fueron valoradas satisfactoriamente por los especialistas consultados, quienes sugirieron aspectos que fueron adicionados al producto final.

Niurka P茅rez V谩zquez, Lilian Gloria Le贸n Veit铆a, Alaen V谩zquez Berm煤dez, Marta Rosa Ferriol Rodr铆guez, Elaine Teresa Guti茅rrez P茅rez, Aurora Negrin Jurajuria
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Estrategia metodol贸gica para preparar a los profesores en el examen oral. Asignatura Primera Asistencia M茅dica

Fundamento: resulta necesario emprender una labor cient铆fico-metodol贸gica que garantice la preparaci贸n de los docentes para la correcta aplicaci贸n del examen oral como parte del proceso ense帽anza aprendizaje.
Objetivo:
dise帽ar una estrategia metodol贸gica para preparar a los profesores de la asignatura Primera Asistencia M茅dica de la disciplina Preparaci贸n para la Defensa en la correcta aplicaci贸n de la evaluaci贸n oral.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n con enfoque mixto en el campo de la educaci贸n m茅dica superior que comprendi贸 la etapa de febrero a junio de 2017 para el estudio y desarrollo de un trabajo cient铆fico-metodol贸gico. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico, emp铆ricos y matem谩ticos. La validaci贸n de la estrategia se realiz贸 por criterio de especialistas.
Resultados:
se identificaron los principales problemas para la aplicaci贸n del examen oral entre los que sobresalieron: predominio de preguntas de reproducci贸n del contenido, pocas habilidades para la evaluaci贸n oral, y escasez de bibliograf铆as y tiempo para el estudio independiente, por lo que se dise帽贸 una estrategia metodol贸gica para la preparaci贸n de los profesores en la elaboraci贸n del instrumento de evaluaci贸n oral.
Conclusiones:
fue valorada por criterios de especialistas como adecuada, considerando sus m茅todos y procedimientos para el logro de los objetivos de la mencionada asignatura.


Biorquis P茅rez Manso, Maiyel Alfonso Garc铆a, Isabel Idania Medero Luis, 脕ngela Yiliany de la Torre Alfonso, Danay Mar铆a Licea Alfonso
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Conocimientos de los docentes sobre la elaboraci贸n de instrumentos de evaluaci贸n final

Fundamento: la elaboraci贸n de instrumentos evaluativos requiere el trabajo metodol贸gico y la consecuente preparaci贸n de los profesores.
Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de los profesores sobre la elaboraci贸n de los instrumentos de evaluaci贸n final de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n, con enfoque mixto, en el per铆odo septiembre 2019-enero 2020, en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淢arina Grajales Coello鈥, de Holgu铆n. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis s铆ntesis, hist贸rico-l贸gico e inducci贸n-deducci贸n; emp铆ricos: revisi贸n documental y cuestionario; y matem谩tico-estad铆sticos: an谩lisis de frecuencia, c谩lculo del valor promedio del 铆tem, 铆ndice relativo, 铆ndice de posici贸n y alfa de Cronbach.
Resultados: ocuparon los valores m谩s altos los 铆tems: 鈥渟e utilizan varios tipos de preguntas para la elaboraci贸n de los ex谩menes de la asignatura鈥, 鈥渟e utilizan las tablas de decisiones鈥 y 鈥渟e analizan los resultados del examen鈥. Los 铆ndices de posici贸n menores fueron los referidos a: 鈥渟e discuten en el colectivo de asignatura los niveles de asimilaci贸n a utilizar en la confecci贸n del temario a aplicar鈥, 鈥渟e construyen tablas de contenido para la elaboraci贸n de los ex谩menes鈥, y 鈥渟e realizan estudios de calidad de los instrumentos evaluativos鈥. Constituye fortaleza dentro del colectivo la experiencia en la docencia de la asignatura.
Conclusiones: se determin贸 el nivel de conocimientos del claustro de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular en la elaboraci贸n de los instrumentos de evaluaci贸n final, se constataron insuficiencias en las cuales se debe continuar trabajando desde el colectivo de asignatura y en la investigaci贸n cient铆fica.

Daimaris Rivas V谩zquez, Gemma Margarita Ortiz Moreno, Pedro Augusto D铆az Rojas, Miguel Leyva Tamayo, Yudania Barroso Oliva, Ana Lucila Paredes Hern谩ndez
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Estrategia did谩ctica para el proceso ense帽anza aprendizaje de la Fisiolog铆a del Sistema Respiratorio en Medicina

Fundamento: la aplicaci贸n de estrategias did谩cticas con enfoque de ense帽anza productiva favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Objetivo:
determinar la efectividad de una estrategia did谩ctica para el proceso ense帽anza aprendizaje del tema Fisiolog铆a del Sistema Respiratorio en estudiantes de la Filial de Ciencias M茅dicas de Puerto Padre durante el curso 2022.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n cuasiexperimental con grupo control no equivalente y enfoque cuanticualitativo. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inductivo-deductivo e hist贸rico-l贸gico; emp铆rico: cuestionario y an谩lisis documental de los registros de promoci贸n y asistencia. La promoci贸n/calidad en las diferentes evaluaciones, la preferencia por el sistema respiratorio y el grado de satisfacci贸n por la estrategia constituyeron las variables estudiadas. Se emplearon adem谩s m茅todos matem谩tico-estad铆sticos para el an谩lisis de los datos encontrados.
Resultados:
despu茅s de aplicada la estrategia, se alcanz贸 promoci贸n satisfactoria en el seminario (91,8 %), prueba intrasemestral (94,5 %) y examen final (97,3 %) en la Fisiolog铆a del Sistema Respiratorio; el transporte de gases fue la funci贸n que exhibi贸 los mejores resultados docentes con 98,6 % y 90,4 % (promoci贸n/calidad); el 31,5 % de los estudiantes prefirieron el sistema respiratorio; el grado de satisfacci贸n fue alto.
Conclusiones:
se determin贸 la efectividad de la estrategia did谩ctica del proceso ense帽anza aprendizaje de Fisiolog铆a del Sistema Respiratorio implementada en estudiantes de Medicina de Puerto Padre.

Yunelsy Ortiz Cabrera, Jos茅 Ram贸n Mart铆nez P茅rez, Alfredo Sainz Gonz谩lez, Daniel Fernando Batista Ricardo, Miguel Eduardo Puig Abreu
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La r煤brica para la evaluaci贸n de habilidades comunicativas en Odontolog铆a

Introducci贸n: el dominio de procedimientos en salud no es suficiente en las competencias exigidas por la sociedad para el estomat贸logo, la habilidad para comunicarse con el paciente y generar confianza es esencial. Resulta de gran utilidad el enfoque de ciencia y tecnolog铆a para solucionar esta problem谩tica.

Objetivo: fundamentar los aspectos te贸ricos relacionados con la r煤brica como propuesta para evaluar las habilidades comunicativas en estudiantes de Estomatolog铆a desde el enfoque de ciencia y tecnolog铆a.

M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n narrativa mediante el an谩lisis y s铆ntesis de los contenidos encontrados en la b煤squeda documental siguiendo un proceso hist贸rico-l贸gico. La b煤squeda se realiz贸 entre septiembre y noviembre de 2023, con los motores cient铆ficos Scielo y Google Scholar; de los art铆culos revisados se utilizaron 24 para el estudio.

Desarrollo: varios constructos han abordado, desde la ciencia, las dimensiones necesarias para lograr la evaluaci贸n de las habilidades comunicativas y muestran las formas m谩s adecuadas. La propuesta de r煤brica para evaluarlas en estudiantes de Estomatolog铆a, desde la tecnolog铆a, constituye un aporte coherente con las competencias profesionales del siglo XXI y constituye una respuesta adecuada a la problem谩tica social planteada.

Conclusiones: la r煤brica como instrumento para medir habilidades comunicativas, con la integraci贸n de enfoques interdisciplinarios, puede ser la soluci贸n a un problema social relevante y contribuir a elevar la calidad de la atenci贸n estomatol贸gica y la satisfacci贸n del paciente.

Mohamed-Az铆s P茅rez-Caldevilla, Hilda Aleida Peguero Morej贸n, Bernardo Manuel N煤帽ez P茅rez, Isis Anastasia Rojas Herrera
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Yamila Ortega Berm煤dez, Yuliet Michel G贸mez, Mait茅 Ben铆tez Rodr铆guez
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Gu铆as para la evaluaci贸n de ex谩menes pr谩cticos de promoci贸n y estatal en Ortodoncia

Fundamento: se carece de criterios uniformes para la evaluaci贸n de los residentes de Ortodoncia en los ex谩menes pr谩cticos de promoci贸n y estatal en los diferentes a帽os de formaci贸n acad茅mica de la especialidad.
Objetivo:
dise帽ar gu铆as evaluativas para las actividades pr谩cticas de los ex谩menes de promoci贸n y estatal que complementen el plan de estudio de la especialidad de Ortodoncia.
M茅todos:
se desarroll贸 una investigaci贸n de desarrollo, con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dica de Villa Clara en el per铆odo 2017-2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos y como emp铆ricos: an谩lisis documental del plan de estudio, entrevista a profesores, y grupos focal y nominal para la obtenci贸n de las ideas rectoras y la b煤squeda de consenso; las gu铆as evaluativas fueron valoradas a trav茅s del criterio de especialistas.
Resultados:
el diagn贸stico realizado permiti贸 comprobar que no est谩 establecido un modelo oficial para evaluar las actividades pr谩cticas en los ex谩menes de promoci贸n, ni el estatal, en los residentes de Ortodoncia, lo que puede variar los criterios de evaluaci贸n. Se dise帽aron gu铆as evaluativas al efecto, en las que se detallan diferentes indicadores a lograr de acuerdo con los objetivos del programa, a los que se asignan determinadas puntuaciones con vistas a lograr mayor justeza.
Conclusiones:
las gu铆as evaluativas dise帽adas complementan el plan de estudio de la especialidad y fueron aceptadas por los especialistas quienes valoraron su pertinencia, utilidad y factibilidad de aplicaci贸n, en pos de lograr congruencia entre los criterios evaluativos tanto en ex谩menes de promoci贸n como聽 estatal.

Clara Irene Alvarez Rom谩n, Yanet Gonz谩lez P茅rez, Juana Maritza Hern谩ndez Rodr铆guez, Olga Lidia V茅liz Concepci贸n
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El aprendizaje basado en problemas como herramienta did谩ctica para mejoras del desempe帽o en peritonitis posoperatoria

Fundamento: el aprendizaje basado en problemas es una herramienta did谩ctica de la superaci贸n profesional a distancia poco utilizada en Cirug铆a.
Objetivo:
analizar el aprendizaje basado en problemas como herramienta did谩ctica virtual pertinente para el desarrollo de habilidades cl铆nicas y quir煤rgicas en la peritonitis posoperatoria.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa descriptiva en el Hospital 鈥淒r. Ambrosio Grillo鈥 de Santiago de Cuba, en el trimestre mayo-julio 2022. Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n, emp铆rico (prueba de desempe帽o con la aplicaci贸n de 20 problemas de salud (14 en espa帽ol y 6 en ingl茅s) para la evaluaci贸n final te贸rico-pr谩ctica de un entrenamiento virtual en peritonitis posoperatoria; y matem谩ticos.
Resultados:
se constat贸 que el aprendizaje basado en problemas en la superaci贸n profesional a distancia en Cirug铆a representa una herramienta did谩ctica motivacional para el desarrollo de habilidades cl铆nicas y quir煤rgicas en la peritonitis posoperatoria y soluciona insuficiencias en el desempe帽o de los profesionales que tratan esta complicaci贸n. El empleo de las TIC en el aprendizaje contempor谩neo facilita la autopreparaci贸n mediante el dise帽o de simuladas problem谩ticas de salud.
Conclusiones:
el aprendizaje basado en problemas es una pertinente herramienta que contribuye a mejoras del desempe帽o profesional frente a complicaciones quir煤rgicas graves como la peritonitis posoperatoria, desde la superaci贸n profesional a distancia.

Iliana Guerra Mac铆as, Tania Rosa Gonz谩lez Garc铆a
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Carmen Rosa Carmona Pent贸n, Claribel Plain Pazos, Blanca Agramonte Albalat, Jorge Luis Paz Treto
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Elvys P茅rez Bada, Luis Amado Quintana L贸pez
 HTML  PDF  ANEXO
 
Milagros Rodr铆guez Cardenas, Osvaldo Paz Paz, Ileana Ivelice S谩nchez P茅rez, Lidia Antonia P茅rez Rodr铆guez
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Resultados de la evaluaci贸n durante el proceso de formaci贸n de especialistas en Medicina General Integral

Fundamento: la evaluaci贸n constituye un componente esencial del proceso formativo que permite la retroalimentaci贸n del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
Objetivo:
describir los resultados de la evaluaci贸n realizada durante el proceso de formaci贸n acad茅mica de especialistas en Medicina General Integral en el territorio centro-norte de la provincia de Villa Clara.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, durante los meses de diciembre 2020-enero 2021, en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Sagua la Grande. Se emplearon m茅todos te贸ricos para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n y emp铆ricos: el an谩lisis de documentos: expedientes docentes, relator铆as de ex谩menes pr谩cticos y te贸ricos orales, ex谩menes te贸ricos escritos y actas de ex谩menes de promoci贸n y graduaci贸n.
Resultados:
predominaron los resultados satisfactorios en los ex谩menes pr谩cticos y te贸ricos orales con tribunales internos, mientras que en los ex谩menes pr谩cticos, te贸ricos orales y escritos con tribunales cruzados, los resultados no fueron satisfactorios. Se constat贸 que en la evaluaci贸n de curso o frecuente prevalecieron los resultados satisfactorios que contrastan con los del examen de graduaci贸n.
Conclusiones:
los resultados de la evaluaci贸n durante el proceso de formaci贸n acad茅mica como especialistas de primer grado en Medicina General Integral revelaron contradicciones en la valoraci贸n de la competencia y el desempe帽o de los aspirantes a especialistas, en correspondencia con el tipo de examen aplicado y la composici贸n del tribunal evaluador.


Marta Belkis Nu帽ez L贸pez, Pedro Gregorio Triana Alonso, Nubia Blanco Barbeito, Soraya Due帽as Villavicencio, Eduardo Jim茅nez Jomolca, Elsa N煤帽ez Escobar
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