Evaluación del desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de 3er año de Medicina, Villa Clara

Autores/as

  • Elvys Pérez Bada Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Luis Amado Quintana López Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Iñíguez”. La Habana.

Palabras clave:

estudiantes de medicina, evaluación educacional, educación médica.

Resumen

Fundamento: la adquisición de habilidades clínicas otorga al estudiante de Medicina las herramientas necesarias para su futuro desempeño.
Objetivo:
evaluar la realización de habilidades clínicas durante el examen práctico final de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica en estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva transversal durante el curso 2015-2016 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Del nivel teórico se utilizaron los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos se utilizó la observación científica.
Resultados:
se identificaron deficiencias en la confección de la historia de la enfermedad actual, más del 50 % de los estudiantes fue evaluado de insuficiente en la realización del examen físico regional y del sistema neurológico. Más del 40 % fue catalogado de insuficiente en la indicación e interpretación de electrocardiograma.
Conclusiones:
se evaluó la realización de habilidades clínicas durante el examen práctico final de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica en estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina, y se constataron insuficiencias determinantes para el desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvys Pérez Bada, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

Luis Amado Quintana López, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Iñíguez”. La Habana.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Titular.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Pérez Bada E, Quintana López LA. Evaluación del desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de 3er año de Medicina, Villa Clara. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 2 de julio de 2025];10(1):95-108. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1056

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL