Evaluación del desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de 3er año de Medicina, Villa Clara

Authors

  • Elvys Pérez Bada Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Luis Amado Quintana López Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Iñíguez”. La Habana.

Keywords:

estudiantes de medicina, evaluación educacional, educación médica.

Abstract

Fundamento: la adquisición de habilidades clínicas otorga al estudiante de Medicina las herramientas necesarias para su futuro desempeño.
Objetivo:
evaluar la realización de habilidades clínicas durante el examen práctico final de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica en estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva transversal durante el curso 2015-2016 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Del nivel teórico se utilizaron los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos se utilizó la observación científica.
Resultados:
se identificaron deficiencias en la confección de la historia de la enfermedad actual, más del 50 % de los estudiantes fue evaluado de insuficiente en la realización del examen físico regional y del sistema neurológico. Más del 40 % fue catalogado de insuficiente en la indicación e interpretación de electrocardiograma.
Conclusiones:
se evaluó la realización de habilidades clínicas durante el examen práctico final de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica en estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina, y se constataron insuficiencias determinantes para el desempeño profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Elvys Pérez Bada, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

Luis Amado Quintana López, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Iñíguez”. La Habana.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Titular.

Published

2018-01-01

How to Cite

1.
Pérez Bada E, Quintana López LA. Evaluación del desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de 3er año de Medicina, Villa Clara. EDUMEC [Internet]. 2018 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 2];10(1):95-108. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1056

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL