Software educativo para el aprendizaje de las arritmias cardíacas en Pediatría

Autores/as

  • Antonio Ismael Aparicio Morales Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. http://orcid.org/0000-0002-6899-342X
  • Fidel Ernesto Pérez Marrero Hospital Pediátrico "José Luis Miranda". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Anabel Mederos Portal Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • José Manuel Hernández Pérez Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Vivian Beatriz Pérez Álvarez Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes de Medicina, arritmias cardiacas, Pediatría.

Resumen

Fundamento: las arritmias constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, por su frecuencia, morbilidad y mortalidad.
Objetivo:
diseñar un software educativo para contribuir al aprendizaje de las arritmias pediátricas en los estudiantes de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso 2013-2014. Se utilizaron métodos teóricos para la interpretación y procesamiento de la información y los referentes teóricos del tema; empíricos: análisis documental de los programas y orientaciones metodológicas, y para la valoración del producto por especialistas y usuarios, la encuesta en su modalidad de cuestionario.
Resultados:
se determinaron los contenidos según el programa de la asignatura, entre ellos: anatomía del corazón, fisiología cardíaca, sistema de conducción eléctrica del corazón, lectura del electrocardiograma y arritmias y sus características, los que fueron incluidos según diseño del software en Generalidades, Arritmias, Libros y Galería.
Conclusiones:
el producto fue valorado por los especialistas como necesario y útil para la docencia, de gran aplicabilidad, con calidad y profundidad en los contenidos tratados; según el criterio de usuarios fue considerado como funcional, de fácil manejo, novedoso, con calidad estética y adecuados contenidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Ismael Aparicio Morales, Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Residente de Anestesiología y Reanimación.

Fidel Ernesto Pérez Marrero, Hospital Pediátrico "José Luis Miranda". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Residente de Pediatría.

Anabel Mederos Portal, Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Residente de Anestesiología y Reanimación.

José Manuel Hernández Pérez, Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado  en Anestesiología y Reanimación.

Vivian Beatriz Pérez Álvarez, Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado  en Anestesiología y Reanimación.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

1.
Aparicio Morales AI, Pérez Marrero FE, Mederos Portal A, Hernández Pérez JM, Pérez Álvarez VB. Software educativo para el aprendizaje de las arritmias cardíacas en Pediatría. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2018 [citado 2 de julio de 2025];10(4):72-86. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1057

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL