Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico integral básico
Palabras clave:
Estrategias, educación médica, investigación biomédica.Resumen
Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso académico 2008-2009, con el propósito de diseñar una estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el Médico General Integral Básico que tuvo como premisa un diagnóstico contextualizado acerca de la temática. En esta etapa de la investigación se utilizaron técnicas grupales en las que estuvieron involucrados cuadros, funcionarios y docentes de reconocida labor científica de la facultad, lo cual permitió la elaboración de un producto pedagógico que asume los aspectos distintivos de una estrategia curricular de carácter sistemático y flexible para su aplicación. Fue valorada positivamente por los especialistas seleccionados acorde a parámetros de estructura, pertinencia, utilidad, factibilidad y valor científico pedagógico.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-02-11
Cómo citar
1.
González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico integral básico. EDUMEC [Internet]. 11 de febrero de 2013 [citado 1 de julio de 2025];3(1):55-63. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/107
Número
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).