Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Keyler Rodríguez Velázquez Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López". Filial de Ciencias Médicas de las Tunas.
  • Juan Miguel Pérez Fauria Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López". Filial de Ciencias Médicas de las Tunas.
  • Geisi Torres García Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López". Filial de Ciencias Médicas de las Tunas.

Palabras clave:

realidad virtual, proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeña un papel fundamental en el progreso de nuevos sistemas de enseñanza aprendizaje.
Objetivo
: diseñar un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje utilizando la plataforma Moodle.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo entre septiembre y diciembre de 2017 en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación; y empíricos: la observación y la encuesta en forma de entrevista. La metodología utilizada para el desarrollo del software fue RUP (por sus siglas, Rational Unified Process).
Resultados:
se implementó una herramienta que permite a los profesores la gestión de cursos virtuales como un espacio en línea de apoyo a la enseñanza presencial. Su diseño proporciona facilidad de uso y de gestión, permite la administración de perfiles de usuario, la gestión de actividades y recursos de los cursos creados, y la administración del sitio.
Conclusiones
: el entorno virtual de aprendizaje responde a las necesidades del proceso enseñanza aprendizaje de la entidad. Sus funciones se corresponden con el modelo de diseño y los requisitos funcionales tienen una apropiada implementación.

 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keyler Rodríguez Velázquez, Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López". Filial de Ciencias Médicas de las Tunas.

Ingeniero en Ciencias  Informáticas. Instructor.

Juan Miguel Pérez Fauria, Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López". Filial de Ciencias Médicas de las Tunas.

Licenciado en Educación. Especialidad Informática.

Geisi Torres García, Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López". Filial de Ciencias Médicas de las Tunas.

Licenciada en Enfermería. Especialista de I Grado y Máster en Atención Integral a la Mujer. Instructor.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

1.
Rodríguez Velázquez K, Pérez Fauria JM, Torres García G. Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2018 [citado 2 de julio de 2025];10(4):54-71. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1087

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL