Multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría

Autores/as

  • Liset de la Hoz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Dayana Cabrera Morales Policlínico Universitario "Alberto Pis Delgado". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Belkis García Cárdenas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Alexander Jova García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Julita Miosotis Contreras Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ana Beatriz Pérez de la Hoz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes de Odontología, educación médica.

Resumen

Fundamento: la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones permite al docente desarrollar al máximo las capacidades individuales de sus alumnos, por lo que tiene la responsabilidad de integrar en su práctica estrategias creativas e innovadoras.
Objetivo:
diseñar una multimedia educativa como material de apoyo a la docencia en la asignatura Odontopediatría de la carrera de Estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período septiembre 2015-febrero 2016. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación y recogida de información, así como los programas Mediator 9.0 MatchWare, Paint, Photoshow, Microsoft Office PowerPoint y Gonder share PhotoStorePlatinum para la confección de la multimedia.
Resultados:
el producto diseñado constituye un material de apoyo a la docencia en la asignatura Odontopediatría; se accede fácilmente a su contenido a través de hipervínculos. Los conocimientos que puede adquirir el alumno están ubicados en cuatro botones horizontales y nueve laterales.
Conclusiones:
la multimedia educativa fue valorada por los especialistas como pertinente, de fácil accesibilidad, es útil y presenta calidad en sus aspectos técnicos. Los estudiantes, como usuarios, mostraron su conformidad con el producto diseñado.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liset de la Hoz Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Odontoestomatología Infanto-Juvenil. Profesor Auxiliar.

Dayana Cabrera Morales, Policlínico Universitario "Alberto Pis Delgado". Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Técnico Medio en Informática.

Belkis García Cárdenas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente.

Alexander Jova García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Odontoestomatología Infanto-Juvenil. Profesor Auxiliar.

Julita Miosotis Contreras Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar.

Ana Beatriz Pérez de la Hoz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 2do año de Estomatología. Alumna Ayudante de Atención a la Población. 

Descargas

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

1.
de la Hoz Rojas L, Cabrera Morales D, García Cárdenas B, Jova García A, Contreras Pérez JM, Pérez de la Hoz AB. Multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2018 [citado 6 de julio de 2025];10(2):33-44. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1133

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL