Impacto del proceso de universalización de la enseñanza aplicado en un policlínico docente universitario

Autores/as

  • Ismary Díaz Rivas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Marcos Daniel Chacón Benítez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Valia Cabrera Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María del Carmen Rodríguez Gallo Trespalacios Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Odalys Arregoitía Ortiz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Aimée Liliana Jiménez Artime Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

estudiantes de Medicina, desarrollo de personal, educación médica.

Resumen

Fundamento: la universalización de la enseñanza en las ciencias médicas centró de manera particular su actividad formativa en la atención primaria de salud como principal escenario docente para los estudiantes de Medicina.
Objetivo:
describir las experiencias del proceso de universalización de la enseñanza del ciclo área básica en el Policlínico Docente Universitario “XX Aniversario” de Santa Clara, Villa Clara durante sus 10 años de desempeño.
Métodos:
se realizó una investigación documental en el Policlínico Docente Universitario “XX Aniversario” de Santa Clara, Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: análisis documental sobre informes relacionados con el decursar del proceso de universalización; y  matemáticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
con respecto a los estudiantes se constataron buenos resultados en la promoción y retención escolar y una adecuada participación en actividades políticas y eventos deportivos, culturales, científicos  y en otras que contribuyeron a su formación integral. En cuanto a los profesores desarrollaron una labor meritoria, fueron preparándose pedagógicamente para acometer la docencia, dominaban los contenidos, y mostraron buena preparación política y su presencia en la universalización fue estable.
Conclusiones:
el análisis realizado permitió expresar la satisfacción por los resultados alcanzados en cuanto a la buena calidad del proceso enseñanza aprendizaje y la realización de las actividades políticas, educativo-formativas y otras, las cuales contribuyeron a la formación integral de los estudiantes.

 


 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ismary Díaz Rivas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente.

Marcos Daniel Chacón Benítez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista I Grado en Medicina General Integral. Asistente.

Valia Cabrera Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Instructor.

María del Carmen Rodríguez Gallo Trespalacios, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina.  Especialista I Grado en Medicina General Integral. Asistente.

Odalys Arregoitía Ortiz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Pediatría.  Asistente.

Aimée Liliana Jiménez Artime, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Díaz Rivas I, Chacón Benítez MD, Cabrera Pérez V, Rodríguez Gallo Trespalacios M del C, Arregoitía Ortiz O, Jiménez Artime AL. Impacto del proceso de universalización de la enseñanza aplicado en un policlínico docente universitario. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(1):105-20. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1150

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL