Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cubano

Autores/as

  • Bárbara Soria Betancourt Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nancy Andreu Gómez Universida Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Palabras clave:

valores sociales, conducta, estudiantes, educación médica.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la formación o educación ciudadana activa y responsable, a partir del estudio de la literatura nacional fundamentalmente, por su implicación en el contexto cubano; se partió de la caracterización de la sociedad actual como detonante de carencias de valores y de comportamientos ciudadanos que eran patrimonio de los cubanos y que merecen ser rescatados. Se definieron varios conceptos sobre el tema,  se destacó la relación valor-educación ciudadana  y se enfatizó en la necesidad de abordarlo desde un enfoque epistemológico, que permita  su  contextualización  hacia un comportamiento activo y responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Soria Betancourt, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Derecho. Asistente.

Nancy Andreu Gómez, Universida Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Geografía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Soria Betancourt B, Andreu Gómez N. Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cubano. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 1 de julio de 2025];11(1):184-201. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1153

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN