Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara

Autores/as

  • José Osvaldo Enríquez Clavero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Gonzalo González Hernández Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Ana Gloria Cabrera García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Jorge Otero Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Olga Lidia Véliz Concepción Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

enseñanza, docentes de Odontología, educación médica.

Resumen

Fundamento: la formación científica de los docentes noveles de Estomatología tiene que estar acompañada de una preparación pedagógica, particularmente en las didácticas general y particular de las ciencias médicas.
Objetivo
: caracterizar la formación y superación pedagógica de los docentes noveles de la carrera de Estomatología de Villa Clara.
Métodos
: la investigación descriptiva se desarrolló en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre marzo del 2016 y julio del 2017. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: observación, entrevista, encuesta en forma de cuestionario y la triangulación de los resultados.
Resultados
: se constató que la mayoría de los docentes muestreados son estomatólogos que imparten la docencia a tiempo parcial, recibieron el módulo de pedagogía durante la especialidad, pero menos de la mitad ha recibido el Curso Básico de Pedagogía y el diplomado de Educación Médica Superior, además se han desaprovechado otras actividades de superación como cursos, conferencias y talleres orientados hacia la profesionalización docente, por lo que refieren carencias en su accionar docente.
Conclusiones
: la caracterización realizada a los docentes noveles ha permitido constatar que presentan necesidades de aprendizaje, principalmente en el área de las didácticas -general y particular- lo cual fundamenta la necesidad de elaborar y ejecutar un programa de superación profesional en esta dirección.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Osvaldo Enríquez Clavero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Biología. Máster en Ciencias en Didáctica de la Biología. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Estomatología.

Gonzalo González Hernández, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Titular. Profesor Titular del Centro de Estudios Educacionales.

Ana Gloria Cabrera García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Clínicas. Facultad de Estomatología.

Jorge Otero Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Ciencias en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Departamento de Estomatología Integral. Facultad de Estomatología.

Olga Lidia Véliz Concepción, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Doctora en Ciencias Estomatológicas. Profesor Titular. Departamento de Ciencias Clínicas. Facultad de Estomatología.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

1.
Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cabrera García AG, Otero Martínez J, Véliz Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(2):84-97. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1160

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL