Habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina: una necesidad, una exigencia

Autores/as

  • Belkis Ana Cruz Caballero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lilien Reiner Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Calixto Orozco Muñoz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yamira González Delgado Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

habilidades sociales, comunicación social, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

En el modelo de enseñanza aprendizaje centrado en el alumno cobra gran importancia el desarrollo de habilidades comunicativas. El objetivo del presente artículo es profundizar sobre el tema de modo general, en su relación con la comunicación pedagógica, los componentes personológicos del proceso docente educativo y los niveles de estructura de la comunicación como proceso pedagógico, desde el primer año de la carrera de Medicina. Se proponen algunas tareas necesarias para el desarrollo de la competencia comunicativa sobre la base del estudio realizado y la experiencia de los autores.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belkis Ana Cruz Caballero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista en I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Asistente.

Lilien Reiner Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista en I Grado en Medicina General Integral. Instructor.

Calixto Orozco Muñoz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista en II Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar.

Yamira González Delgado, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista en I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Asistente.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

1.
Cruz Caballero BA, Reiner Hernández L, Orozco Muñoz C, González Delgado Y. Habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina: una necesidad, una exigencia. EDUMEC [Internet]. 10 de mayo de 2018 [citado 4 de julio de 2025];10(3):194-21. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1162

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN