Los vicios léxico-sintácticos en la comunicación científica: incidencia en la imagen lingüística de los profesionales

Autores/as

  • Eugenio Jesús López Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lisvette Cruz Camacho Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mercedes Garcés Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Palabras clave:

competencia profesional, comunicación, educación médica.

Resumen

Existe una problemática evidentemente generalizada y observada entre los profesionales relacionada con una competencia profesional básica: la comunicación lingüística; los autores han indagado sobre el asunto y exponen ejemplos de cómo se afectan esencialmente los niveles léxico y sintáctico; se proponen algunos sustitutos para evitar la impropiedad léxica y los clichés porque provocan una atmósfera viciada, tediosa y monótona en la comunicación como evidencia de empobrecimiento del vocabulario, lo cual pone de manifiesto una pobre imagen lingüística. Significa esta otra acción dirigida a la reflexión y perfeccionamiento comunicativo de estos profesionales.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenio Jesús López Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Español Literatura. Máster en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud.

Lisvette Cruz Camacho, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud.

Mercedes Garcés Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Filología. Especialista en Lengua y Literatura Española. Máster en Lingüística Hispánica. Máster en Edición de Texto. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Investigadora Titular. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Lingúística.

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

1.
López Gómez EJ, Cruz Camacho L, Garcés Pérez M. Los vicios léxico-sintácticos en la comunicación científica: incidencia en la imagen lingüística de los profesionales. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2019 [citado 2 de julio de 2025];11(2):205-12. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1171

Número

Sección

COMUNICACIÓN