Incisos fáciles y de excelente discriminación en un examen sobre Anatomía Humana: ¿es posible eso?

Autores/as

  • Sandra Bahr Ulloa Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Katia Guisado Zamora Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Miriet Tápanes Acosta Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Dayana García Correa Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Ana Mary Marrero Mesa Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Palabras clave:

evaluación educacional, programas, educación médica, estudiantes de Medicina.

Resumen

Fundamento: la evaluación es un elemento imprescindible en el proceso docente educativo, por lo que su calidad es esencial en las condiciones actuales de masividad.
Objetivo:
analizar la calidad de los incisos de respuesta corta de Anatomía Humana en el examen ordinario de Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, curso 2016-2017.
Métodos:
se realizó un estudio de evaluación en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en el marco de la educación médica. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procesamientos estadísticos. Fueron analizados 513 exámenes ordinarios en sus niveles de dificultad y discriminación en los incisos de Anatomía Humana.
Resultados
: entre más relevantes destacaron los siguientes: en la pregunta 1 la dificultad de los incisos osciló entre altamente y medianamente fácil, aunque la discriminación resultó ser buena, ya que pocos estudiantes se equivocaron, pero resultaron estar suspensos en el examen, lo que valió en la discriminación excelente de incisos altamente fáciles. En la 2 la dificultad se fue media, con incisos medianamente fáciles y difíciles y su nivel de discriminación resultó ser excelente. Los incisos c y d mostraron una relación inusual pero muy buena combinación, de dificultad y excelente discriminación. En las preguntas 4, 5 y 7 se obtuvieron buenos resultados, pero el inciso 7.5 presentó una relación desfavorable para la evaluación, con una pobre discriminación de un inciso altamente fácil.
Conclusiones:
el examen aplicado presentó una dificultad equilibrada y adecuada a los estándares exigidos y una discriminación mayoritariamente calificada de excelente.

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Biografía del autor/a

Sandra Bahr Ulloa, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Anatomía Humana. Asistente.

Katia Guisado Zamora, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Anatomía Humana. Instructor.

Miriet Tápanes Acosta, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Instructor.

Dayana García Correa, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Residente de 4to año de la especialidad Anatomía Humana. Instructor.

Ana Mary Marrero Mesa, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Dermatología. Instructor.

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Publicado

2019-04-01

Cómo citar

1.
Bahr Ulloa S, Guisado Zamora K, Tápanes Acosta M, García Correa D, Marrero Mesa AM. Incisos fáciles y de excelente discriminación en un examen sobre Anatomía Humana: ¿es posible eso?. Edumecentro [Internet]. 1 de abril de 2019 [citado 27 de junio de 2025];11(2):98-116. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1182

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