Habilidades, motivaciones e interés por la investigación en alumnos ayudantes en Villa Clara
Palabras clave:
investigación, proyectos de investigación, ciencia, educación médica.Resumen
Fundamento: la investigación científica estudiantil es considerada uno de los pilares de la educación médica superior.
Objetivo: describir las habilidades, motivaciones e interés por la investigación en los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período de abril a mayo de 2017. Se utilizaron como métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, del nivel empírico: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes.
Resultados: la mayoría de los estudiantes refirió motivaciones por la investigación, les interesa ejercitarla una vez egresado transversal a la carrera, pero reconocieron como barreras tener carencias relacionadas con el dominio de algunas habilidades investigativas y la no existencia de grupos de investigación, solo una minoría consideró esta actividad como medianamente importante o poco importante.
Conclusiones: los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara tienen interés por dedicarse a la investigación una vez egresados de la carrera, pero es aún insuficiente la preparación por lo que es necesario continuar su superación aprovechando las diferentes formas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).