Habilidades, motivaciones e interés por la investigación en alumnos ayudantes en Villa Clara

Autores/as

  • Daniel Alejandro Vera-Rivero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Leonel Chirino-Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nubia Blanco Barbeito Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lisset Ferrer Orozco Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mayle Santana Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

investigación, proyectos de investigación, ciencia, educación médica.

Resumen

Fundamento: la investigación científica estudiantil es considerada uno de los pilares de la educación médica superior.
Objetivo:
describir las habilidades, motivaciones e interés por la investigación en los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período de abril a mayo de 2017. Se utilizaron como métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, del nivel empírico: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes.
Resultados:
la mayoría de los estudiantes refirió motivaciones por la investigación, les interesa ejercitarla una vez egresado transversal a la carrera, pero reconocieron como barreras tener carencias relacionadas con el dominio de algunas habilidades investigativas y la no existencia de grupos de investigación, solo una minoría consideró esta actividad como medianamente importante o poco importante.
Conclusiones:
los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara tienen interés por dedicarse a la investigación una vez egresados de la carrera, pero es aún insuficiente la preparación por lo que es necesario continuar su superación aprovechando las diferentes formas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Alejandro Vera-Rivero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 5to. año de la carrera de Medicina. Alumno Ayudante de Cardiología. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.

Leonel Chirino-Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 6to. año de la carrera de Medicina. Interno Vertical en Coloproctología. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.

Nubia Blanco Barbeito, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.

Lisset Ferrer Orozco, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 5to. año de la carrera de Medicina. Alumna Ayudante de Cardiología. Facultad de Medicina.

Mayle Santana Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

1.
Vera-Rivero DA, Chirino-Sánchez L, Blanco Barbeito N, Ferrer Orozco L, Santana Hernández M. Habilidades, motivaciones e interés por la investigación en alumnos ayudantes en Villa Clara. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(2):117-30. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1189

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL