Consolidar el valor responsabilidad desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Autores/as

  • Libia Rosa Aguila Crespo Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • José Luis Matos Ojeda Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lien Simales Salas Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Susana García Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

investigación, valores sociales, estudiantes de medicina.

Resumen

Fundamento: el fortalecimiento del valor moral responsabilidad definido como el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad constituye una prioridad en la carrera de Medicina.
Objetivo
: elaborar acciones metodológicas para el fortalecimiento de la responsabilidad estudiantil desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.
Métodos
: se realizó un estudio experimental pedagógico, en la Facultad No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2015-2016. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental,  observación y la encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes.
Resultados
: el diagnóstico realizado permitió comprobar carencias en cuanto a la proyección de objetivos educativos para consolidar el valor responsabilidad desde lo curricular e investigativo, por lo que se elaboraron acciones metodológicas estructuradas en cinco etapas: planificación, organización, orientación, ejecución y comprobación, las que fueron aplicadas al grupo de casos.
Conclusiones
: los estudiantes revelaron mayor desarrollo del valor responsabilidad, lo cual se expresó en mejores resultados académicos en la asignatura y más conocimientos para asumir las funciones investigativas que desempeñarán como profesionales de la salud.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libia Rosa Aguila Crespo, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Matemática. Máster en Informática en Salud. Profesor Auxiliar.

José Luis Matos Ojeda, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Matemática. Máster en Matemática Avanzada. Profesor Auxiliar.

Lien Simales Salas, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Licenciada en Física. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Susana García Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
Aguila Crespo LR, Matos Ojeda JL, Simales Salas L, García Gómez S. Consolidar el valor responsabilidad desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(3):131-44. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1209

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL