Caracterización del autoaprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la educación médica superior

Autores/as

  • Neity Mendo Alcolea Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Guillermo Vallejo Portuondo Universidad de Oriente.
  • Irina Sancho Guzmán Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Niurka Traba Delis Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Idalmis Vallejo Santiago Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Ernesto Álvarez Fontanet Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Palabras clave:

aprendizaje, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: conocer las características del autoaprendizaje en los estudiantes de Medicina de reciente ingreso es pertinente para potenciar el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentarse a las exigencias del plan de estudio, en cada escenario docente.
Objetivo:
caracterizar el autoaprendizaje en los estudiantes de Medicina de reciente ingreso en la Facultad No. 1 de Santiago de Cuba.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período académico 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes para obtener la información necesaria. Los datos se analizaron utilizando la estadística descriptiva y fueron presentados en tablas con números absolutos y porcentajes.
Resultados:
la mayoría de los alumnos planificaron el tiempo para el texto escrito orientado en forma de trabajo independiente; sin embargo, solo el menor porciento lo realizó con un orden lógico y adecuadas ortografía y sintaxis. Se constataron carencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y hubo predominio de la memoria a corto plazo, lo cual no garantiza la sostenibilidad del conocimiento.
Conclusiones:
algunos estudiantes ingresaron a la carrera de Medicina sin las habilidades necesarias para asumir su autoaprendizaje, tan necesario en esta etapa universitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neity Mendo Alcolea, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista en Medicina General Integral y en Farmacologia. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente.

Guillermo Vallejo Portuondo, Universidad de Oriente.

Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor  Titular. 

Irina Sancho Guzmán, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Licenciada en Enfermería. Profesor Auxiliar.

Niurka Traba Delis, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista en Medicina General Integral.  Máster en Salud Pública.  Asistente.

Idalmis Vallejo Santiago, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.  Asistente.

Ernesto Álvarez Fontanet, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Bioquimica Clínica.  Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

1.
Mendo Alcolea N, Vallejo Portuondo G, Sancho Guzmán I, Traba Delis N, Vallejo Santiago I, Álvarez Fontanet E. Caracterización del autoaprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la educación médica superior. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 9 de julio de 2025];11(4):53-6. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1237

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL