Capacitación pedagógica de alumnos ayudantes: una necesidad sentida en la carrera de Estomatología

Autores/as

  • Liuva Cabrera Chaviano Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Betsy Rivas Corría Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Caridad Casanova García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

estudiantes, cursos de capacitación, educación médica.

Resumen

Fundamento: el perfeccionamiento de la preparación pedagógica de los alumnos ayudantes es una necesidad para el desempeño de su rol en la docencia médica.
Objetivo:
elaborar una estrategia que desde una perspectiva pedagógica contribuya a la preparación de los alumnos ayudantes en Estomatología.
Métodos:
se realizó un estudio prospectivo longitudinal entre los cursos 2013-2015, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y empíricos: análisis de documentos, encuesta a alumnos, profesores e informantes clave. La estrategia fue valorada por criterio de especialistas.
Resultados:
la revisión documental permitió constatar irregularidades en la planificación, sistematicidad y contenido de las actividades desarrolladas para la preparación de los alumnos ayudantes. Ellos identificaron necesidades en relación con su capacitación para la docencia, la búsqueda de información científica y la presentación de temas relacionados con la ayudantía y otras temáticas sobre la carrera. Los profesores y directivos entrevistados coinciden en la necesidad de articular las acciones dirigidas a los alumnos ayudantes por lo que se elaboró una estrategia para solucionar esas carencias.
Conclusiones:
contiene realización de talleres, clases prácticas, jornadas pedagógicas de intercambio de experiencias, actividades metodológicas y acciones de evaluación. Fue valorada por criterios de especialistas como adecuada para el cumplimiento de los objetivos del movimiento de alumnos ayudantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liuva Cabrera Chaviano, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.


Ingeniera en Mecanización. Máster en Educación Médica. Asistente.

Betsy Rivas Corría, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Instructor. Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

Caridad Casanova García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación Prescolar. Máster en Ciencias de la Educación. Instructor.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

1.
Cabrera Chaviano L, Rivas Corría B, Casanova García C. Capacitación pedagógica de alumnos ayudantes: una necesidad sentida en la carrera de Estomatología. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2018 [citado 1 de julio de 2025];10(4):150-65. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1247

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL