Necesidades de aprendizaje sobre el cuidado del enfermo de Parkinson en su ambiente familiar

Autores/as

  • Rosa María García Enamorado Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Pilar Antonia Garrido Reyes Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Zenaida Carbonell Rabanal Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Amado Ernesto Hidalgo García Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Ismara Zamora León Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Palabras clave:

envejecimiento de la población, Geriatría, enfermedad de Parkinson, promoción de la salud, educación médica.

Resumen

 Fundamento: modificar estilos no saludables y alcanzar mayor y mejor calidad de vida en los adultos mayores con la enfermedad de Parkinson, incluye hacer intervenciones a nivel familiar partiendo de diagnósticos sobre su preparación para enfrentar esa sensible encomienda.
Objetivo
: determinar el nivel de conocimientos de las familias y sus necesidades de aprendizaje para el manejo del paciente con enfermedad de Parkinson.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en el Consultorio Médico 2, del Policlínico Universitario “Luis Ángel Ortiz”, en el municipio de Manzanillo, periodo enero-julio de 2017. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: la técnica de grupo focal y la encuesta en forma de cuestionario a los cuidadores; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados
: los grupos focales opinaron que los cuidadores tienen insuficiencia de conocimientos clínicos sobre la enfermedad, sus factores de riesgo, el tratamiento higiénico-dietético y rehabilitador, y valoraron como regular la asistencia de los enfermos con sus cuidadores a las consultas; estos constituyentes esenciales de necesidades de aprendizaje fueron corroborados por los propios cuidadores en el cuestionario aplicado.
Conclusiones
: se determinó la pertinencia de la elaboración de un programa educativo de orientación familiar, con énfasis en la promoción de salud, que contribuya a mejorar el manejo de los cuidadores a los enfermos de parkinson.

 

 

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Biografía del autor/a

Rosa María García Enamorado, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Doctora en Medicina. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente.  Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley".

Pilar Antonia Garrido Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Doctora en Medicina. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente.  Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley".

Zenaida Carbonell Rabanal, Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Doctora en Medicina. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente.  Policlínico Universitario "Ángel Ortiz Vázquez".

Amado Ernesto Hidalgo García, Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Doctor en Medicina. Policlínico Universitario "Luis Enrique de la Paz Reyna"

Ismara Zamora León, Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Licenciada.  Máster en Didáctica del Español y  Literatura. Asistente. Jefa del Departamento de Información Científico-Técnica. Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley".

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

1.
García Enamorado RM, Garrido Reyes PA, Carbonell Rabanal Z, Hidalgo García AE, Zamora León I. Necesidades de aprendizaje sobre el cuidado del enfermo de Parkinson en su ambiente familiar. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(4):109-21. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1252

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