Programa educativo para la prevención del cáncer bucal desde la adolescencia

Autores/as

  • Claudia Quintanilla Domínguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lilian Toledo Reyes Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Noelí Martha Hernández Abreu Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Rafael Pérez Álvarez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Beatriz González González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Manuel Alejandro Hernández Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

neoplasias de la cabeza y cuello, neoplasias de la boca, neoplasias de los labios, neoplasias de las glándulas salivales, promoción de la salud, educación médica.

Resumen

Fundamento: el cáncer bucal aporta un número considerable en las cifras de morbilidad las que aumentarán en los decenios venideros. Informar sobre el tema pudiera ser el punto de partida si se pretende combatir este flagelo de la vida moderna.
Objetivo:
diseñar un programa educativo sobre cáncer bucal para adolescentes según necesidades identificadas.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto, de intervención educativa, prexperimental, prospectiva y de corte longitudinal en el municipio de Santa Clara en el período comprendido entre febrero/2016 a noviembre/2017. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron la fundamentación bibliográfica y la recogida de información.
Resultados:
en el diagnóstico aplicado predominaron factores de riesgos como mala higiene bucal, consumo de dieta no protectora e insuficiencias de conocimientos sobre el cáncer bucal entre los adolescentes; y práctica de hábitos tóxicos por padres u otros familiares, por lo que se diseñó un programa educativo el cual fue valorado por criterio de especialistas y aplicado con resultados muy favorables en la solución de los problemas detectados.
Conclusiones:
los especialistas lo consideraron pertinente, factible, útil, con adecuada estructura y valor científico y pedagógico, y se comprobó su efectividad a partir de su aplicación en el grupo de adolescentes para el cual fue diseñado.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Claudia Quintanilla Domínguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Odontoestomatología Infanto Juvenil. Instructor.

Lilian Toledo Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar.

Noelí Martha Hernández Abreu, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente.

Rafael Pérez Álvarez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Instructor.

Beatriz González González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 4to año de la carrera de Medicina.

Manuel Alejandro Hernández Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 4to año de la carrera de Medicina.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Quintanilla Domínguez C, Toledo Reyes L, Hernández Abreu NM, Pérez Álvarez R, González González B, Hernández Pérez MA. Programa educativo para la prevención del cáncer bucal desde la adolescencia. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(1):87-104. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1271

Número

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ARTÍCULO ORIGINAL