Plan de superación para docentes de Enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador

Autores/as

  • Yosbanys Roque Herrera Universidad Nacional de Chimborazo. http://orcid.org/0000-0002-7098-3538
  • Jimena Alexandra Morales Guaraca Universidad Nacional de Chimborazo.
  • Carlos Gafas González Universidad Nacional de Chimborazo.
  • Mónica Alexandra Valdiviezo Maygua Universidad Nacional de Chimborazo.
  • Elsa Graciela Rivera Herrera Universidad Nacional de Chimborazo.
  • Yolanda Elizabeth Salazar Granizo Universidad Nacional de Chimborazo.

Palabras clave:

facultades de enfermería, capacitación, educación médica.

Resumen

Fundamento: la educación médica superior presta especial atención a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje; así favorece el desempeño en las actividades que cada persona desarrolla tanto en el ámbito profesional como individual.
Objetivo:
diseñar un plan de superación profesional para docentes de la carrera de Enfermería.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, durante el período abril-agosto 2016. Se emplearon métodos teóricos: análisis- síntesis, inducción-deductivo e histórico-lógico; empíricos: un cuestionario abierto para identificar las necesidades de aprendizaje; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
entre los profesores encuestados predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre 46 y 55 años; la mayoría de ellos tenían 10 años o más de experiencia docente en la educación superior, impartían una o dos asignaturas y poseían la titularidad en cuanto a la relación de dependencia laboral. Admitieron tener necesidades de capacitación sobre Metodología de la Investigación, Pedagogía y en aspectos de la profesión, por lo que se diseñó un plan de superación que fue sometido a valoración por especialistas.
Conclusiones:
se determinaron doce áreas que requieren ser tratadas durante las actividades de capacitación. El plan de superación quedó validado  como Muy adecuado y Bastante adecuado por criterio de especialistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yosbanys Roque Herrera, Universidad Nacional de Chimborazo.

Máster. Carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

Jimena Alexandra Morales Guaraca, Universidad Nacional de Chimborazo.

Máster. Carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

Carlos Gafas González, Universidad Nacional de Chimborazo.

Doctor en Ciencias. Carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

Mónica Alexandra Valdiviezo Maygua, Universidad Nacional de Chimborazo.

Máster. Carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

Elsa Graciela Rivera Herrera, Universidad Nacional de Chimborazo.

Máster. Carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

Yolanda Elizabeth Salazar Granizo, Universidad Nacional de Chimborazo.

Máster. Carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

1.
Roque Herrera Y, Morales Guaraca JA, Gafas González C, Valdiviezo Maygua MA, Rivera Herrera EG, Salazar Granizo YE. Plan de superación para docentes de Enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 5 de julio de 2025];11(4):6-19. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1321

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL