Desafíos pedagógicos del profesor guía en el contexto generacional actual

Autores/as

  • Elizabeth Leal García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nancy Rodríguez Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Silvia Magalys Cueto Domínguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Jesús Yasoda Endo Milan Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

estudiantes, docentes, adulto joven, educación médica.

Resumen

Los escenarios de formación integral de los futuros profesionales de las ciencias médicas son los propios servicios de salud, a través de la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza. El profesor guía en la universidad cubana, y en particular en la educación médica superior, desempeña un rol fundamental en este proceso. Para lograrlo debe cumplir con sus funciones, y ello reclama tener en cuenta el contexto histórico en que se desarrollan los jóvenes y sus características generacionales. El objetivo de estos autores es analizar algunos elementos caracterizadores actuales que definen las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, y que deben ser tenidos en cuenta en su responsabilidad. Solo así podrá asumir los desafíos que se imponen en su labor educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Leal García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Historia y Ciencias Sociales. Máster en Historia y Cultura Cubana. Profesor Auxiliar. Departamento de Posgrado. Vicerrectorado Académico.

Nancy Rodríguez Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista en II Grado de Administración en Salud. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Departamento de Posgrado. Vicerrectorado Académico.

Silvia Magalys Cueto Domínguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Neonatología y en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Departamento de Posgrado. Vicerrectorado Académico.

Jesús Yasoda Endo Milan, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Administración de Salud. Master en Educación Médica y Atención Integral al Niño. Vicerrector académico.

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

1.
Leal García E, Rodríguez Fernández N, Cueto Domínguez SM, Endo Milan JY. Desafíos pedagógicos del profesor guía en el contexto generacional actual. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 3 de julio de 2025];11(4):287-94. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1345

Número

Sección

COMUNICACIÓN