Posicionamiento didáctico para el desarrollo de habilidades intelectuales en las ciencias básicas biomédicas
Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Saraza Muñoz
Resumen
A fin de contribuir a una mejor orientación del trabajo didáctico para el desarrollo de habilidades intelectuales en estudiantes de Medicina, se recogieron criterios a 30 profesores cubanos con experiencia en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas de diferentes facultades; se indagó acerca de 15 habilidades intelectuales declaradas en los programas de estas ciencias. Se aplicaron procedimientos teóricos y empíricos pertinentes. Se identificaron 11 habilidades intelectuales con mayores nexos con los sistemas de conocimientos biomédicos básicos, organizadas según su complejidad a partir de la información ofrecida. Se concluyó que las más relacionadas con esos sistemas de conocimientos pueden trabajarse desde la práctica del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante un posicionamiento didáctico con tres niveles de complejidad, a partir de las relaciones de coordinación y subordinación existentes entre ellas; y con una orientación desde lo sensoperceptual a lo racional como eje metodológico y gnoseológico principal para su desarrollo.
Palabras clave
Didáctica; desarrollo de habilidades intelectuales; ciencias básicas biomédicas.
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