La relación médico paciente en el desarrollo de los valores ético-profesionales de los estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Iris de la Caridad De Armas Molerio
  • Jesús Yasoda Endo Milán
  • Bienvenido Bello Molina
  • Gilda Bermúndez Muñoz

Palabras clave:

Relación médico paciente, valores ético-profesionales, estudiantes de medicina, educación médica.

Resumen

Para caracterizar la influencia de la relación médico-paciente en el consultorio médico en el desarrollo de los valores ético-profesionales de los estudiantes que cursaron la asignatura de Medicina General Integral IV, correspondiente al 2do año de Medicina de la Facultad de Villa Clara, (curso 2010-2011) se realizó una investigación con el universo (57 estudiantes de los grupos 3 y 4 y los 6 profesores que impartieron la asignatura). Se aplicaron métodos para la revisión de documentos y literatura científica; y métodos empíricos a través de encuestas aplicadas a los estudiantes, profesores e informantes claves constituidos por líderes estudiantiles. Se caracterizó la relación médico-paciente en el contexto de la educación en el trabajo de esa asignatura, de manera que todos percibieron a sus profesores como ejemplos para su formación ético-profesional y la mayoría de los profesores reconocieron la influencia positiva que tiene esta relación en la formación estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-13

Cómo citar

1.
De Armas Molerio I de la C, Endo Milán JY, Bello Molina B, Bermúndez Muñoz G. La relación médico paciente en el desarrollo de los valores ético-profesionales de los estudiantes de Medicina. EDUMEC [Internet]. 13 de febrero de 2013 [citado 31 de julio de 2025];3(3):36-43. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/137

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL