Integración de contenidos desde la asignatura Rehabilitación hacia otras materias en la carrera Estomatología

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes de Odontología, aprendizaje, estrategias, educación médica.

Resumen

Fundamento: en la asignatura Rehabilitación la integración de contenidos hacia otras materias constituye una manera eficaz para resolver los problemas complejos y cambiantes del proceso salud-enfermedad en la cavidad bucal.
Objetivo:
diseñar acciones para la integración de contenidos a partir de la asignatura Rehabilitación en la carrera Estomatología.
Métodos:
se realizó estudio documental en la clínica estomatológica docente “Ormani Arenado Llonch” de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido enero-febrero de 2019. Fueron empleados métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico para la recopilación de la información y fundamentación teórica, y empíricos: la revisión documental y la técnica de grupo nominal.
Resultados:
el análisis del programa de estudio evidenció correspondencia entre el sistema de contenido y los objetivos generales declarados, y pocas actividades integradoras con otras materias en la carrera Estomatología. Respecto a las actas de colectivo de asignatura y reuniones metodológicas se identificaron escasos planteamientos y análisis sobre la mencionada integración, por lo que se diseñaron varias acciones en las que se especificó su objetivo, las que fueron valoradas por criterios de especialistas.
Conclusiones:
desde el punto de vista didáctico, las acciones diseñadas fortalecen la formación del educando a partir de conocimientos, habilidades y métodos aprendidos, por lo que fueron valoradas como pertinentes, útiles y con valor científico-pedagógico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Cardentey García, Universidad Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Doctor en Estomatología. Especialista de II Grado en Prótesis Dental y Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas y en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.  Facultad de Estomatología.

Marilen López González, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Educación Médica. Profesor Asistente. Facultad de Estomatología.

Rosalina Vinent González, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

1.
Cardentey García J, López González M, Vinent González R. Integración de contenidos desde la asignatura Rehabilitación hacia otras materias en la carrera Estomatología. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 6 de julio de 2025];12(2):21-36. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1376

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL