Aplicación del entorno virtual de aprendizaje en las ciencias médicas

Autores/as

  • Nictadys Rojas Machado
  • Luis Orlando Sánchez Rivero

Palabras clave:

Entorno virtual de aprendizaje, educación a distancia, tecnología de la información.

Resumen

Investigación realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (curso 2009-2010), para desarrollar habilidades que propicien a los docentes interactuar en el entorno virtual de aprendizaje. Se utilizó una muestra aleatoria de 40 profesores, a los que se les aplicaron los instrumentos creados para este fin, posteriormente se formaron un grupo focal y tres nominales. La información obtenida fue sometida a la técnica de triangulación, se diagnosticó la situación del claustro docente, lo cual evidenció falta de conocimientos sólidos sobre el tema, poco dominio de la tecnología, y buena disposición para capacitarse. Se impartió el curso virtual “Diseño y publicación de cursos en Red” en la plataforma Moodle, vinculando la teoría con la práctica. La motivación, comunicación y participación activa de los matriculados fueron constantes. Surgieron 16 cursos virtuales, uno como apoyo a los programas docentes en el pregrado y quince dirigidos a la superación postgraduada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-13

Cómo citar

1.
Rojas Machado N, Sánchez Rivero LO. Aplicación del entorno virtual de aprendizaje en las ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 13 de febrero de 2013 [citado 30 de junio de 2025];3(3):44-5. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/138

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL