La formación permanente y continuada: principio de la educación médica

Autores/as

  • Norberto Valcárcel Izquierdo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Antonio Suárez Cabrera Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Guillermo José López Espinosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Elvis Pérez Bada Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

programas de posgrado en salud, recursos en salud, desarrollo de personal, educación médica.

Resumen

El desarrollo científico y tecnológico ha traído como consecuencia la formación de los recursos humanos en todos los contextos laborales y formativos, respecto al sector de la salud constituye un elemento que se estabiliza como principio de la ciencia de la educación médica. Los autores pretenden socializarlos como sustento, al ofrecer un ensayo científico acerca del carácter permanente y continuado de la formación de los recursos humanos, que persigue promover la reflexión en torno al proceso de construcción de las ciencias, vía para la adquisición de competencias en los servicios asistenciales, docentes e investigativos; por ello se hace necesario su adecuada ejecución como estrategia, en las universidades médicas cubanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciado en Educación. Especialidad Física y Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e Investigador Titular.

Antonio Suárez Cabrera, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Cirugía Vascular y Angiología. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular. Facultad Girón. Sede Albarrán.

Guillermo José López Espinosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Ocupacional y en Educación Médica. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor e Investigador Auxiliar. Vicerrectorado Académico.

Elvis Pérez Bada, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Máster en Educación Médica. Doctor en Ciencias de la Educación Médica.Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

1.
Valcárcel Izquierdo N, Suárez Cabrera A, López Espinosa GJ, Pérez Bada E. La formación permanente y continuada: principio de la educación médica. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 11 de julio de 2025];11(4):258-65. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1382

Número

Sección

COMUNICACIÓN