Propuesta de guía metodológica para la evaluación de la visita conjunta de Enfermería
Palabras clave:
Guía metodológica, evaluación, enfermería.Resumen
Se realizó un estudio con enfoques cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo y transversal, para diseñar una propuesta de guía metodológica de evaluación de la visita conjunta de Enfermería, en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, durante el curso escolar 2008-2009. El universo estuvo constituido por los 21 profesores de la carrera de Enfermería de la Sede Universitaria “Mártires del 9 de Abril”. La investigación se realizó en cuatro etapas: diagnóstico de la guía metodológica vigente, selección de dimensiones e indicadores a integrar en la guía propuesta, su diseño y validación. Se emplearon los métodos de: análisis de documentos, encuesta a docentes asistenciales, observación a la visita conjunta de Enfermería, entrevista a asesores y criterio de especialistas. Se constatan insuficiencias de la actual guía metodológica y se diseña una nueva guía a partir del diagnóstico efectuado.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-02-13
Cómo citar
1.
Díaz Hernández B, Hernández López AF, Ofarril Alfonso M de J, Grandela Alfonso ME. Propuesta de guía metodológica para la evaluación de la visita conjunta de Enfermería. EDUMEC [Internet]. 13 de febrero de 2013 [citado 31 de julio de 2025];3(3):55-61. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/139
Número
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).