Reafirmación profesional en los estudiantes: desafío para los docentes de la educación superior

Autores/as

  • Yaimara Díaz Izaguirre Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Clara Luz Cruz Cruz Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
  • Ania Suárez Garay Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Palabras clave:

orientación vocacional, educación profesional, estudiantes.

Resumen

Fundamento: la reafirmación profesional se fortalece a través de influencias educativas, necesarias para que el estudiante se identifique con la profesión escogida.
Objetivo:
elaborar un sistema de acciones para la reafirmación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Prescolar en su formación continua.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Educación Infantil de la sede “Félix Varela Morales” en el período septiembre 2017-julio 2018. Se utilizaron métodos teóricos: ascenso de lo abstracto a lo concreto, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural y el histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario, entrevista biográfico-narrativa y la técnica de los diez deseos; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
los resultados obtenidos reflejaron predominio de los niveles Medio y Bajo, respecto a la satisfacción con la profesión escogida y una marcada incidencia de motivos extrínsecos; los análisis efectuados demostraron la necesidad de elaborar un sistema de acciones que contribuya a la reafirmación profesional.
Conclusiones:
fue valorado por criterios de especialistas como adecuado, y al aplicarlo se modificaron las carencias diagnosticadas en sentido positivo: los estudiantes comprendieran el significado que tiene la profesión, se enriqueció la motivación, se ampliaron sus expectativas y se creó un vínculo afectivo adecuado para el desempeño profesional.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaimara Díaz Izaguirre, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación Prescolar. Máster en Educación Prescolar. Asistente. Facultad de Educación Infantil Asociada a la Unesco. Sede "Félix Varela Morales".

Clara Luz Cruz Cruz, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Licenciada en Educación Prescolar. Máster en Educación Prescolar. Asistente. Facultad de Educación Infantil Asociada a la Unesco. Sede "Félix Varela Morales".

Ania Suárez Garay, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Licenciada en Educación Musical. Máster en Educación Prescolar. Profesor Auxiliar. Facultad de Educación Infantil Asociada a la Unesco. Sede "Félix Varela Morales".

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
Díaz Izaguirre Y, Cruz Cruz CL, Suárez Garay A. Reafirmación profesional en los estudiantes: desafío para los docentes de la educación superior. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 1 de julio de 2025];11(3):45-60. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1395

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL