Concepción educativa para contribuir a la formación patriótica del estudiante universitario

Autores/as

  • Sandra Guerra Mederos Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Marilin Urbay Rodríguez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Tania Robaina Pedrosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Elisabet Martínez Mondéjar Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • Yolexy Delgado Veitía Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • Nancy de las Mercedes Gallardo Machado Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Palabras clave:

proyectos de investigación, estrategias, valores sociales, educación médica.

Resumen

Fundamento: la formación patriótica es un componente axiológico a través del cual se ponderan la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, la educación medioambiental y la justicia social.
Objetivo
: diseñar una concepción educativa de preparación al docente para contribuir a la formación patriótica de los estudiantes de las universidades de ciencias médicas.
Métodos
: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido entre 2014 y 2019. Se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, observación y encuesta en forma de entrevista y de cuestionario a docentes; y matemáticos como recurso para el análisis porcentual.
Resultados:
se diagnosticaron insuficiencias en el conocimiento que poseen algunos docentes sobre los contenidos de la formación patriótica, y falta intencionalidad y sistematicidad en su tratamiento en las diferentes actividades del proceso educativo, por lo que se elaboró una concepción educativa de la cual se presentan su diseño metodológico, los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos y los contenidos que se incluyen en este valor: sentimientos de cubanía, identidad con las raíces históricas, relaciones con la sociedad y con la naturaleza.
Conclusiones:
atendiendo al criterio de expertos resultó valorada como pertinente, aplicable y novedosa, los usuarios la consideraron adecuada y expresaron los elementos positivos adquiridos al finalizar la preparación recibida.


 



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Guerra Mederos, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Primaria. Instructor. Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Infantil. Sede Pedagógica "Félix Varela".

Marilin Urbay Rodríguez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Psicopedagogía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Metodológico del Vicerrectorado Académico. Sede Pedagógica "Félix Varela".

Tania Robaina Pedrosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia. Especialista en Psicopedagogía. Máster en Ciencias Pedagógicas. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Departamento de Formación General. Facultad de Medicina.

Elisabet Martínez Mondéjar, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Infantil.  Sede Pedagógica "Félix Varela".

Yolexy Delgado Veitía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación.  Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Infantil. Sede Pedagógica "Félix Varela".

Nancy de las Mercedes Gallardo Machado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Infantil. Sede Pedagógica "Félix Varela".

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

1.
Guerra Mederos S, Urbay Rodríguez M, Robaina Pedrosa T, Martínez Mondéjar E, Delgado Veitía Y, Gallardo Machado N de las M. Concepción educativa para contribuir a la formación patriótica del estudiante universitario. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 30 de junio de 2025];12(1):151-68. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1402

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL