Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Silvia María Pérez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • María del Carmen Expósito Gallardo Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Gemma Margarita Ortiz Romero Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Mailyn Castro Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Vivian Soto Santiesteban Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Roberto Carlos Mustelier de León Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

aplicaciones de la informática médica, proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: la plataforma Moodle es un software libre que permite organizar y gestionar el proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo:
describir el uso de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica en la Facultad de Medicina “Mariana Grajales Coello” de Holguín.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo durante el curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos del tema y la conformación del informe final de la investigación; empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año y profesores de la disciplina.
Resultados:
la utilización de la plataforma Moodle ha sido aprovechada por la mayoría de los profesores y estudiantes para organizar contenidos y actualizar bibliografía, se constató que existe un limitado conocimiento por los docentes de las herramientas que ofrece para la evaluación individual de forma interactiva. El poco equipamiento de medios informáticos en los laboratorios para alumnos, atenta contra su mejor aprovechamiento aunque pueden utilizar sus tabletas y celulares para acceder a la mencionada plataforma.
Conclusiones
: la disciplina Informática Médica aprovecha las opciones que ofrece la plataforma Moodle para contribuir al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje por las numerosas ventajas de su aplicación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia María Pérez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

María del Carmen Expósito Gallardo, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Gemma Margarita Ortiz Romero, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Mailyn Castro Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Vivian Soto Santiesteban, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Roberto Carlos Mustelier de León, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciado. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

1.
Pérez Pérez SM, Expósito Gallardo M del C, Ortiz Romero GM, Castro Pérez M, Soto Santiesteban V, Mustelier de León RC. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 1 de julio de 2025];12(2):37-48. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1416

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL