La formación por competencias en la especialidad de Psiquiatría: una disertación necesaria

Autores/as

  • Nela García Medina Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Evelin Pérez Chang Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Luis Felipe Herrera Jiménez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Liana Suárez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

capacitación en servicio, Psiquiatría, educación de posgrado, educación médica.

Resumen

Introducción: la formación actual de especialistas en Psiquiatría requiere un análisis sistémico, flexible y dinámico, donde primen los avances científicos en la especialidad y la formación de valores humanos.
Objetivo:
analizar el estado actual de la formación por competencias del especialista en Psiquiatría.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica actualizada en el Hospital Provincial Psiquiátrico Universitario “DrC. Luis San Juan Pérez” de Villa Clara, entre enero-marzo 2019. Se emplearon los recursos disponibles en Infomed, específicamente Ebsco, PubMed y SciELO para acceder a las bases de datos: MEDLINE, Academic Search Premier, MedicLatina y Scopus, y en textos y artículos impresos de varios países, particularizando en Cuba. Empleando el método analítico, se revisaron 32 artículos científicos, el 96,8 por ciento de los últimos cinco años.
Resultados:
se constató el incremento del modelo pedagógico de formación por competencias en especialistas en Psiquiatría, y aunque existen diferencias en su aplicabilidad en las diferentes naciones, su empleo contribuye a una mejor atención a la salud mental; existe el reto de priorizar las labores de prevención y fomentar la preparación sistemática de los psiquiatras como docentes. En el contexto de la educación médica cubana actual esta formación por competencias es compatible con la organización del proceso docente educativo donde se integran medularmente la asistencia, docencia e investigación.
Conclusiones:
se realizó una revisión de la problemática planteada y se constató la situación favorable en que se encuentra actualmente la formación por competencias de los especialistas en Psiquiatría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nela García Medina, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Psiquiatría. Máster en Psicología Médica. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Psiquiátrico Universitario’’DrC. Luis San Juan Pérez”.



Evelin Pérez Chang, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Psiquiatría. Máster en Psicología Médica. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Psiquiátrico Universitario’’DrC. Luis San Juan Pérez”.

Luis Felipe Herrera Jiménez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Doctor en Ciencias Psicológicas. Máster en Psicología Médica. Profesor Titular.

Liana Suárez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en  Psiquiatría- Infanto Juvenil. Asistente. Hospital Provincial Pediátrico Universitario "José Luis Miranda”.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
García Medina N, Pérez Chang E, Herrera Jiménez LF, Suárez Pérez L. La formación por competencias en la especialidad de Psiquiatría: una disertación necesaria. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 1 de julio de 2025];11(3):225-40. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1426

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN