Promotores en salud materno-infantil para desarrollar el Programa de Puericultura Prenatal y Posnatal Participativa

Autores/as

  • Benita Mavel Beltrán González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Leopoldo Jesús León Leal Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mavis Sotolongo Ramos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Luis Ramón Aparicio Manresa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Miriam Abreu Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Milene Pérez Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

promoción de la salud, mujeres embarazadas, atención primaria de salud, educación médica.

Resumen

Fundamento: la promoción de salud en los escenarios de la atención primaria requiere capacitar recursos humanos que eduquen a la mujer embarazada, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa Materno Infantil, en Cuba.
Objetivo:
determinar la efectividad del curso de capacitación para la formación de promotores de salud materno-infantil con vistas a desarrollar el Programa de Puericultura Prenatal y Posnatal Participativa en el municipio Ranchuelo, Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación de evaluación prospectiva en el año 2019, de los seis  ciclos  del curso de capacitación, con vistas a desarrollar el Programa de Puericultura Prenatal y Posnatal Participativa. Del nivel teórico se utilizaron los métodos: analítico-sintético e inductivo-deductivo, y empíricos: encuesta en forma de cuestionario y una prueba de desempeño. Para la valoración del producto se solicitó el criterio de especialistas.
Resultados:
los insuficientes resultados obtenidos en la prueba diagnóstica probaron que los que intervienen en el proceso de atención a la mujer embarazada no se encontraban preparados para desarrollar acciones de promoción y educación para la salud. Al finalizar la capacitación, la mayoría alcanzó el tercer nivel de asimilación a partir de métodos que potenciaron una pedagogía activa, lo cual generó un aprendizaje significativo para modificar comportamientos de riesgo en la gestante.
Conclusiones:
la efectividad de la capacitación se evidencia en el nivel de asimilación alcanzado por los participantes, que los acredita como promotores de salud materno infantil para desarrollar el Programa de Puericultura Prenatal y Posnatal Participativa.

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Biografía del autor/a

Benita Mavel Beltrán González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina.  Especialista de II Grado en Pediatría. Máster en Salud Pública. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Titular. Facultad de Medicina.

Leopoldo Jesús León Leal, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Policlínico Universitario de San Juan de los Yeras. Departamento Docente. Ranchuelo.

Mavis Sotolongo Ramos, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario “Juan B Contreras Fowler”. Departamento Docente. Ranchuelo. 

 

Luis Ramón Aparicio Manresa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Ginecobstetricia. Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Juan B Contreras Fowler”. Departamento Docente. Ranchuelo.

 

 

Miriam Abreu Valdés, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Pediatría.  Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Juan B Contreras Fowler”. Departamento Docente. Ranchuelo.

 

 

Milene Pérez Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario “Mario Muñoz Monroy”. Departamento Docente. Esperanza. Ranchuelo. 

 

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Publicado

2020-04-01

Cómo citar

1.
Beltrán González BM, León Leal LJ, Sotolongo Ramos M, Aparicio Manresa LR, Abreu Valdés M, Pérez Hernández M. Promotores en salud materno-infantil para desarrollar el Programa de Puericultura Prenatal y Posnatal Participativa. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 30 de junio de 2025];12(2):128-45. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1506

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ARTÍCULO ORIGINAL