Valoración de la ejecución del IX semestre del modelo Policlínico Universitario de la carrera Medicina
Mabel Rodríguez Hernández, Lorge Jacinto Hernández, Guillermo López Espinosa, Elsa García Águila, Calixto Orozco Muñoz
Resumen
Se realizó estudio cuanti-cualitativo retrospectivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período de 2008-2010, a fin de valorar la implementación del IX semestre del modelo Policlínico Universitario. Se emplearon métodos empíricos y matemáticos, entre los primeros se utilizaron: cuestionario, grupo nominal y análisis documental. Se aplicó un instrumento evaluativo a una muestra de 72 estudiantes de quinto año de Medicina para determinar los conocimientos precedentes de las asignaturas aprobadas en el primer semestre. También se analizaron los resultados del examen estatal aplicado en julio del 2010, por ser la primera vez que se aplica luego de la ejecución de las estancias del quinto año en el escenario de la atención primaria de salud, donde coincidió lo formativo con lo laboral, con lo cual se garantizó un elevado nivel cognoscitivo de los estudiantes al prepararlos para un satisfactorio desempeño profesional.
Palabras clave
Universalización, modelo policlínico universitario, carrera medicina.
Copyright (c)