La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria

Autores/as

  • José Osvaldo Enríquez Clavero Universidad de Ciencias de Villa Clara.
  • Gonzalo González Hernández Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Bárbara Toledo Pimentel Universidad de Ciencias de Villa Clara.

Palabras clave:

facultades de Odontología, aprendizaje, superación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: se necesita desarrollar una Didáctica que responda a las particularidades del proceso enseñanza aprendizaje de la Estomatología y conferirle a la superación y la investigación en este campo el papel que le corresponde.
Objetivo:
fundamentar algunos preceptos teóricos sobre el uso de la didáctica particular de las ciencias médicas en el proceso enseñanza aprendizaje de la Estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante los años 2016 a 2018. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico estructural; empíricos: análisis documental, observación, grupos de enfoque y criterios de especialistas.
Resultados
: se constataron carencias en la aplicación de una didáctica particular en el proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología, por lo que se realizó un análisis donde se fundamentaron sus componentes personales y no personales con nuevos elementos que sirven como sustento teórico para la realización de cualquier investigación que tenga este proceso como objeto de estudio.
Conclusiones:
los fundamentos teóricos derivados del análisis recibieron una valoración favorable por los especialistas consultados porque proporcionaron elementos importantes en los procesos de profesionalización docente o pedagogización del claustro de esta carrera, y por tanto, demandan su inclusión en la superación profesional pedagógica de sus docentes.

facultades de Odontología; aprendizaje; superación profesional; educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Osvaldo Enríquez Clavero, Universidad de Ciencias de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Biología. Máster en Ciencias en Didáctica de la Biología. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Estomatología.

Gonzalo González Hernández, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad  Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios Educacionales.

Bárbara Toledo Pimentel, Universidad de Ciencias de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Periodoncia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Estomatología.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

1.
Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 1 de julio de 2025];12(3):131-48. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1529

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL