Una experiencia docente investigativa con estudiantes de tercer año de Licenciatura en Nutrición

Autores/as

  • Eugenio Jesús López Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lisvette Cruz Camacho Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mercedes Garcés Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • José Martín Medina Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Rafael Victorino Valdés Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Raymundo Hernández León Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

lenguaje, estudiantes, programas, educación médica.

Resumen

Fundamento: la educación superior cubana prioriza el desarrollo de la lengua materna entre sus estudiantes, quienes en ocasiones muestran carencias cognoscitivas e insuficientes habilidades lingüísticas.
Objetivo:
explicar una experiencia docente investigativa vinculada al desarrollo de la lengua materna, desde el programa “Ortografía y Gramática” para alumnos de tercer año de Licenciatura en Nutrición.
Métodos:
se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Tecnología-Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el periodo septiembre-noviembre de 2019. Paralelamente a los métodos y procedimientos pedagógicos utilizados en la impartición del programa, se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para obtener, procesar y analizar la información. La revisión documental ―método empírico fundamental― el análisis del discurso y el método matemático, propiciaron el arribo a conclusiones confiables.
Resultados:
el diagnóstico realizado permitió explorar acerca del estado cognoscitivo y las habilidades ortográficas, gramaticales y de redacción de los estudiantes a partir de la revisión de trabajos escritos por ellos; el programa fue impartido empleando técnicas indagatorias que se transformaron en experiencias positivas ya que a pesar de su poca duración los resultados finales demostraron lo acertado de su aplicación.
Conclusiones:
la experiencia pedagógica propició que los alumnos se involucraran conscientemente en un proceso donde sistematizaron habilidades propias de la lengua materna casi perdidas, y adquirieron y reafirmaron contenidos usando una bibliografía actualizada y adecuada a sus carencias y las necesidades del programa.


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Biografía del autor/a

Eugenio Jesús López Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Español Literatura. Máster en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Tecnología-Enfermería.

Lisvette Cruz Camacho, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Mercedes Garcés Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Filología. Especialista en Lengua y Literatura Española. Máster en Lingüística Hispánica. Máster en Edición de Texto. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigadora Titular. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Lingúística.

José Martín Medina Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Enfermería. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Facultad Tecnología-Enfermería.

Rafael Victorino Valdés Bermúdez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior. Asistente.

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Publicado

2020-05-16

Cómo citar

1.
López Gómez EJ, Cruz Camacho L, Garcés Pérez M, Medina Pérez JM, Valdés Bermúdez RV, Hernández León R. Una experiencia docente investigativa con estudiantes de tercer año de Licenciatura en Nutrición. EDUMEC [Internet]. 16 de mayo de 2020 [citado 30 de junio de 2025];12(3):82-101. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1531

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