Análisis crítico del programa de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular

Autores/as

  • Aimé González Santiesteban Universidad de Ciencias Médicas de Artemisa.
  • Lareisy Borges Damas Universidad de Ciencias Médicas de Artemisa.
  • Yuneysi González Barrera Universidad de Ciencias Médicas de Artemisa.
  • Maykel Méndez Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Palabras clave:

programas, estudiantes de Medicina, docentes, educación médica.

Resumen

Introducción: el análisis crítico del programa contribuye al perfeccionamiento curricular, además tiene un valor agregado al aportar una herramienta diagnóstica al profesor sobre el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo
: analizar críticamente el programa de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular que se imparte en el primer semestre de primer año de la carrera de Medicina para fortalecer la calidad del proceso docente educativo.
Métodos
: se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico del contenido de documentos, donde se consideraron tesis de doctorado, maestrías, resoluciones, así como artículos originales y de revisión publicados entre 2009 y 2019 en inglés y español. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico en noviembre de 2019, las palabras clave utilizadas fueron: programas, asignatura, disciplina, y proceso docente-educativo.
Desarrollo
: el análisis efectuado al programa de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular expresó cómo abordar los contenidos de manera que se determinen con claridad la habilidad generalizadora y la forma de evaluación, y propone objetivos educativos y métodos de enseñanza que desarrollen el pensamiento creador para el logro de un estudiante cada vez más independiente y participativo.
Conclusiones: el análisis crítico del programa identificó las áreas vulnerables hacia donde se deben dirigir las principales acciones encaminadas a aumentar la calidad del proceso docente, lo cual permitió la retroalimentación sobre el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aimé González Santiesteban, Universidad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Lareisy Borges Damas, Universidad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Licenciada en Enfermería. Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Facultad de Medicina.

Yuneysi González Barrera, Universidad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Maykel Méndez Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Facultad de

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

1.
González Santiesteban A, Borges Damas L, González Barrera Y, Méndez Herrera M. Análisis crítico del programa de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2021 [citado 30 de junio de 2025];13(2):229-44. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1539

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN