Preparación científica en enfermeras de la atención primaria de salud

Autores/as

  • María Caridad Reyes Caballero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Elsa Jacinta García Águila Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Olga María Díaz Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Iliana Sánchez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

educación de postgrado en Enfermería, docentes de enfermería, investigación sobre servicios de salud, educación médica.

Resumen

 

Fundamento: los profesionales en Enfermería participan en el desarrollo de modelos, marcos conceptuales y teorías para dirigir su práctica profesional, lo cual ha sentado las bases para futuras investigaciones en la especialidad, en cumplimiento a una de sus funciones y a sus modos de actuación.
Objetivo:
describir algunas variables sobre la preparación científica de Licenciadas en Enfermería en la atención primaria de salud, pertenecientes al Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en el periodo comprendido entre enero-marzo de 2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los enfermeros; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
se determinó una experiencia de más de 10 años de graduados como licenciadas en Enfermería en la mayoría de las muestreadas, sin embargo, las cifras expresan bajo nivel de conocimientos en su preparación científica, pues solo la minoría ostenta grados académicos como másteres o son especialistas, y no hay ningún doctor en ciencias ni doctorando en la referida institución; se destacan las carencias en habilidades investigativas y el desconocimiento para publicar en revistas de acceso abierto.
Conclusiones:
se caracterizó la preparación científica de las profesionales en Enfermería de la atención primaria de salud y se determinaron sus insuficiencias, dadas en lo fundamental por la pobre participación en cursos de superación posgraduada.

 



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Biografía del autor/a

María Caridad Reyes Caballero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Especialista de I Grado en Enfermería Comunitaria. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente. Policlínico Universitario "Chiqui Gómez Lubián". Santa Clara. Villa Clara.

Elsa Jacinta García Águila, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Chiqui Gómez-Lubián”. Santa Clara.

Olga María Díaz Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente. Policlínico Universitario "Chiqui Gómez Lubián". Santa Clara. Villa Clara.

Iliana Sánchez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Departamento de Docencia. Policlínico Universitario “Chiqui Gómez-Lubián”. Santa Clara. Villa Clara.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

1.
Reyes Caballero MC, García Águila EJ, Díaz Pérez OM, Sánchez Pérez I. Preparación científica en enfermeras de la atención primaria de salud. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 1 de julio de 2025];12(3):149-62. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1598

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