Síndrome metabólico experimental: herramienta para el desarrollo de capacidades formativas en ciencias médicas

Autores/as

  • Yisel González Madariaga Universidad de Ciencias Médica de Villa Clara.
  • María Luisa García Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tania Llerena Bernal Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Orestes Castillo Alfonso Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

proyectos de investigación, aprendizaje, superación profesional, educación médica.

Resumen

 

El artículo resume los resultados más importantes logrados a partir de la aplicación de un biomodelo de síndrome metabólico para la solución de varias problemáticas científicas. El modelo experimental se logró con la aplicación crónica de una dieta rica en sacarosa como agua de bebida a ratas Wistar machos durante 20 semanas desde la edad neonatal. Se contabilizaron parámetros bioquímicos, biométricos, presión arterial, y en el momento del sacrificio se detectaron alteraciones histológicas. Es objetivo de los autores comunicar los aportes de su implementación por su utilidad en el desarrollo de investigaciones científicas sobre temas afines en los currículos de pregrado y posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yisel González Madariaga, Universidad de Ciencias Médica de Villa Clara.

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Bioquímica General. Profesor Auxiliar. Unidad de Toxicología Experimental.

María Luisa García Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado de Anatomía Patológica. Profesor Auxiliar y Consultante.

Tania Llerena Bernal, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Laboratorio Clínico. Profesor Asistente. Unidad de Toxicología Experimental.

Orestes Castillo Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Ingeniero Pecuario. Profesor Asistente. Unidad de Toxicología Experimental.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

1.
González Madariaga Y, García Gómez ML, Llerena Bernal T, Castillo Alfonso O. Síndrome metabólico experimental: herramienta para el desarrollo de capacidades formativas en ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 30 de junio de 2025];12(3):284-90. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1608

Número

Sección

COMUNICACIÓN