El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral

Autores/as

  • Julio Alberto Gil Alvarez Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Caridad Odalis Fernández Becerra Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Palabras clave:

estrés psicológico, educación de posgrado en Odontología, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: los residentes de Estomatología enfrentan situaciones que provocan tensiones emocionales generadoras de estrés académico, con consecuencias negativas para el proceso de aprendizaje en el posgrado.
Objetivo:
determinar el nivel de estrés académico y el comportamiento de sus tres componentes en residentes de primero y segundo años de Estomatología General Integral.
Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal entre enero-marzo de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis- síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: inventario SISCO de estrés académico. Los datos se analizaron utilizando la estadística descriptiva y fueron presentados en tablas usando como medida de tendencia central la media aritmética.
Resultados:
las cifras de la media general de estrés académico para los residentes de ambos años correspondió a un nivel severo. Los principales estresores identificados por ellos fueron: “Participación en clase” y “La evaluación de los profesores”; los síntomas más frecuentes referidos: “Trastornos en el sueño” y “Desgano para realizar las labores estudiantiles”, y la estrategia de afrontamiento más utilizada resultó: “Ventilación o confidencias (verbalización de la situación que me preocupa)“.
Conclusiones:
se determinó un nivel severo de estrés académico en residentes de Estomatología General Integral, lo que induce a la búsqueda de soluciones que incrementen la satisfacción con la especialidad ya que puede afectar su futuro desempeño profesional durante la atención integral al individuo, la familia y la comunidad.

 

 


 

 


 

 

 



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Biografía del autor/a

Julio Alberto Gil Alvarez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología Integral. Profesor Asistente. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Policlínico Universitario "Manuel Piti Fajardo". Cruces. Cienfuegos.

Caridad Odalis Fernández Becerra, Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología Integral. Instructor. Policlínico Universitario "Manuel Piti Fajardo". Cruces. Cienfuegos. Cuba.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

1.
Gil Alvarez JA, Fernández Becerra CO. El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 28 de junio de 2025];13(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1632

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