HypertensionWeb: sitio web sobre hipertensión arterial para estudiantes de las ciencias médicas

Autores/as

  • Luis Félix Duany Almira Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Susana Grey Pompa Carrazana Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Beatriz del Carmen Tamayo Bavastro Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Luis Alberto Lazo Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Palabras clave:

hipertensión, aplicaciones de la informática médica, proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un medio efectivo para el aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, incluyendo las ciencias médicas.
Objetivo: diseñar un sitio web para satisfacer las necesidades de aprendizaje sobre hipertensión arterial en estudiantes de las ciencias médicas.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, en el período de septiembre 2017 a enero 2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se validó el producto mediante el método Delphi y se comprobó su efectividad mediante un cuestionario aplicado antes y después de aplicado.
Resultados: se elaboró una herramienta efectiva para el aprendizaje de los contenidos relacionados con la hipertensión arterial por estudiantes de las ciencias médicas. Antes de aplicar el sitio web, la mayoría de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos sobre la hipertensión arterial, resultado revertido después de aplicarlo cuando la mayoría alcanzó un alto nivel en la asimilación de su patología.
Conclusiones: el sitio web diseñado fue valorado de forma positiva por los expertos quienes consideraron apropiada su generalización en la docencia; los usuarios también emitieron opiniones favorables y su efectividad resultó demostrada al elevar el nivel de conocimientos en los estudiantes para los que fue creado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Félix Duany Almira, Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Residente de tercer año en Ortopedia y Traumatología.  Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”.

Susana Grey Pompa Carrazana, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Residente de segundo año en Cardiología. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Beatriz del Carmen Tamayo Bavastro, Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Residente de tercer año en Otorrinolaringología.  Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”.

Luis Alberto Lazo Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Residente de primer año en Bioquímica Clínica.  Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

1.
Duany Almira LF, Pompa Carrazana SG, Tamayo Bavastro B del C, Lazo Herrera LA. HypertensionWeb: sitio web sobre hipertensión arterial para estudiantes de las ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 1 de julio de 2025];13(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1639

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL