Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional

Autores/as

  • Buenaventura Alfredo Gutiérrez Maydata Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Katia Liset Rodríguez Niebla Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Dianadys López Castellanos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Leydi Esther Alfonso Arboláez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Cruz Idania Monteagudo Méndez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lorge Jacinto Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

educación de pregrado en Medicina, educación profesional, perfil laboral, educación médica.

Resumen

Fundamento: los estudiantes constituyen una fuente de información básica para evaluar la calidad de su formación profesional señalando sus fortalezas y debilidades, las cuales pueden ser utilizadas con vistas al mejoramiento del proceso formativo.
Objetivo:
describir la percepción estudiantil sobre la calidad de su formación profesional al terminar el 5to año de la carrera de Medicina del Plan de Estudio Perfeccionado de 2013, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo entre septiembre-noviembre de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis de documentos y encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes. Para la propuesta de mejora se aplicó la técnica “tormenta de ideas”.
Resultados:
la percepción estudiantil sobre su preparación recibió evaluación de 4, las mayores insuficiencias señaladas por algunos estuvieron en la realización del examen físico en Cirugía y Urología, algunas formas de organización de la docencia, indicación del tratamiento médico y la realización de habilidades y técnicas diagnósticas y terapéuticas. Entre las barreras más identificadas estuvieron la masividad en las matrículas, el escaso tiempo e insuficiente entrenamiento para alcanzar habilidades prácticas en algunas estancias y la insuficiente función tutorial de algunos docentes.
Conclusiones:
la percepción estudiantil respecto a la calidad de su formación se puede calificar como buena, aunque se señalaron algunas carencias. El estudio realizado contribuye a continuar perfeccionando el proceso docente educativo en aras de lograr un egresado de las ciencias médicas cada día más competente.

 

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Biografía del autor/a

Buenaventura Alfredo Gutiérrez Maydata, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Nutrición. Máster en Bioquímica General. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Katia Liset Rodríguez Niebla, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Administración de Salud. Máster en Sexualidad. Profesor Auxiliar. Vicedecana Docente de la Facultad de Medicina.

Dianadys López Castellanos, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Pediatría. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Leydi Esther Alfonso Arboláez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Cruz Idania Monteagudo Méndez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Lorge Jacinto Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

1.
Gutiérrez Maydata BA, Rodríguez Niebla KL, López Castellanos D, Alfonso Arboláez LE, Monteagudo Méndez CI, Jacinto Hernández L. Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 3 de julio de 2025];12(3):182-20. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1643

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