Satisfacción de médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés

Autores/as

  • Naifi Hierrezuelo Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Paula Fernández Gonzales Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Elizabeth Girón Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Palabras clave:

cursos de capacitación, lenguaje, aprendizaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: un indicador que mide la calidad de la educación y refleja la eficiencia y eficacia de los modelos académicos en las instituciones educativas es la satisfacción de los educandos respecto a la enseñanza aprendizaje.
Objetivo:
identificar el nivel de satisfacción de los médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo correlacional transversal en la Facultad Preparatoria de Santiago de Cuba en el periodo enero-julio 2019. Se utilizaron métodos teóricos para la recogida de información y fundamentación de la investigación, y empíricos: un cuestionario formado por 15 ítems, relacionados con la labor docente, la motivación del estudiante e infraestructura de la unidad.
Resultados:
la mayoría de los cursistas se sintieron satisfechos con la labor del profesor, la infraestructura de la instalación y se motivaron por el curso, aunque señalaron dificultades con el uso de algunos métodos de participación que entorpecieron el intercambio con el docente y entre ellos.
Conclusiones:
según la percepción de los cursistas, el curso impartido tuvo buenos resultados aunque se evidenciaron algunas insatisfacciones sobre las cuales se debe accionar, ya que el punto de partida de toda gestión de calidad en el proceso formativo consiste en captar las exigencias de los estudiantes como los principales actores del proceso, y analizar la forma de ofrecer soluciones que respondan a sus necesidades.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naifi Hierrezuelo Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado de Medicina General Integral.  Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Ramón López Peña”.

Paula Fernández Gonzales, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado de Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Ramón López Peña”.


Elizabeth Girón Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado de Medicina General Integral.  Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Ramón López Peña”.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

1.
Hierrezuelo Rojas N, Fernández Gonzales P, Girón Pérez E. Satisfacción de médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 1 de julio de 2025];13(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1655

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL