Percepción profesoral sobre una innovación educativa para mejorar la gestión docente utilizando la plataforma Moodle

Autores/as

  • Eduardo de Jesús Pomares Bory Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Lourdes Guadalupe Arencibia Flores Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Katiana Galvizu Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave:

proyectos de tecnologías de información y comunicación, educación a distancia, educación de postgrado, redes de comunicación de computadores, educación médica.

Resumen

Fundamento: la percepción de usuarios sobre los productos y servicios informáticos utilizados es un criterio útil para su perfeccionamiento.
Objetivo:
analizar la percepción de los profesores sobre un taller metodológico virtual para mejorar la gestión docente, como innovación educativa diseñada utilizando la plataforma Moodle.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el período abril-junio de 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y enfoque sistémico; empíricos: técnica del PNI y cuestionario; y matemáticos estadísticos para el procesamiento de los datos.
Resultados:
la técnica del PNI destacó como positivo el tema tratado; negativo, la lenta velocidad de interacción; e interesante, la capacitación durante el aislamiento social por la COVID-19; mientras el cuestionario, conformado por 9 ítems, evidenció una percepción integral satisfactoria sobre el taller realizado.
Conclusiones:
el análisis determinó que la aplicación de la inovación fue percibida por los profesores como una experiencia satisfactoria en su formación, y reveló la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, a partir del conocimiento de sus participantes sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciado en Ciencias Biológicas. Profesor Auxiliar. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Departamento Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”.


Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar y Consultante. Máster en Educación Médica. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".

Katiana Galvizu Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar. Diplomada en Educación Médica Superior. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende".

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

1.
Pomares Bory E de J, Arencibia Flores LG, Galvizu Díaz K. Percepción profesoral sobre una innovación educativa para mejorar la gestión docente utilizando la plataforma Moodle. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 30 de junio de 2025];13(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1660

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL